Hospital denuncia que familias abandonaron a seis abuelos tras más de 100 días de espera en Ibagué
Seis pacientes del Hospital Federico Lleras, entre ellos adultos mayores en condición de calle, llevan más de 103 días sin ser reclamados por sus familiares.
Noticias RCN
05:17 p. m.
En las instalaciones del Hospital Federico Lleras, ubicado en la capital del Tolima, seis pacientes permanecen hospitalizados desde hace más de 103 días.
La mayoría son adultos mayores, encontrados en situación de calle o dejados en el hospital, y ahora enfrentan el abandono total de sus familias.
La situación, calificada como “alarmante” por el equipo médico, ha llevado al hospital a lanzar una campaña de responsabilidad social para sensibilizar a las familias de los pacientes y a las autoridades locales para encontrar a los familiares de estas personas y garantizarles el apoyo que necesitan.
Hospital denuncia que familias abandonaron a seis abuelos en Ibagué
El Hospital Federico Lleras, con sedes en los sectores de Limonar y Francia, es testigo diario de las consecuencias del abandono familiar.
Actualmente, seis pacientes permanecen hospitalizados sin que sus familias hayan mostrado interés en reclamarlos o hacerse responsables de ellos. Entre estos pacientes se encuentra un joven de 32 años y varios adultos mayores, quienes llegaron al hospital tras ser encontrados en condiciones críticas.
La gerente del hospital, Martha Palacios, expresó su preocupación por esta situación:
Tenemos más de seis pacientes en nuestra institución, quienes han sido abandonados por sus familias o redes de apoyo. Hoy queremos hacer un llamado muy importante a todas aquellas personas que, incluso sabiendo que sus familiares están aquí, se niegan a venir por ellos.
¿Cómo se encuentran los seis pacientes abandonados?
Entre los pacientes se encuentra Luis Fernando Cortés, de 66 años, quien ya fue dado de alta, pero no puede abandonar las instalaciones del hospital debido a que ningún miembro de su familia ha respondido por él.
Según las investigaciones, Luis tiene dos hijos, uno de los cuales reside en Risaralda. Sin embargo, las autoridades aún no han podido localizar a sus parientes.
Otro de los pacientes es un adulto mayor en condición de calle que llegó a la sala de urgencias en estado crítico.
La gerente del hospital agregó:
Con algunos hemos logrado establecer contacto con sus familias, pero lastimosamente se niegan a hacerse responsables de ellos.
Ahora, el equipo médico y de enfermería del Hospital Federico Lleras ha asumido no solo la responsabilidad de atender las necesidades de salud de estos pacientes, sino también de brindarles apoyo emocional.
Según relata el personal del hospital, estos pacientes se han convertido en parte de su día a día.