Familias denuncian robo de tierras en Colombia: ¿quién responde?
La Procuraduría abrió investigación a por lo menos nueve funcionarios de diferentes entidades que podrían estar involucrados con este delito.
Noticias RCN
08:07 p. m.
Lamentablemente, en Colombia son reiterativo los casos de personas que denuncian el robo de tierras. Noticias RCN conoció la historia de una familia, que prefirió reservar su apellido por seguridad, la cual asegura tener un lote de al menos 180 metros que habían heredado por varias generaciones, pero que fue reclamado por un hombre cuando llegó a decirles que era el dueño del 50% del predio.
Puede leer: Más de 100.000 campesinos colombianos afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Lo preocupante de la situación es que este delito se está volviendo cada vez más común en el país. ¿Quién responde?... Para la Procuraduría es claro que son mafias dedicadas al robo de terrenos.
Ante estos hechos, el 16 de febrero un auto de la Procuraduría abrió investigación a por lo menos nueve funcionarios de diferentes entidades que podrían estar involucrados con estas mafias. Lo curioso es que en gran parte de los denunciantes aseguran que son comunidades indígenas las que reclaman los predios argumentando independencia en su justicia.
Casos como estos se repiten en varias ciudades de Colombia y el modus operandi es similar, pues en el Valle del Cauca desalojaron la finca La Olga en donde habían instalado 20 cambuches, mientras que en el Norte del Cauca desalojaron a quienes se habían tomado un predio llamado El Retiro.
“Otra situación como método probatorio son los testimonios de personas a las que les consta quién es el titular y quién es el que ha estado ejerciendo los actos y es el dueño de la propiedad”, dijo Consuelo Perdomo, delegada encargada para el Registro
Así las cosas, según informaron las autoridades, de ser halladas culpables las personas investigadas, estas podrían pagar penas entre 48 y 54 meses de prisión.
También puede leer: Banda criminal utilizaba cámaras de seguridad para para vigilar a Policía y Ejército