Familias en albergues de Arauquita denuncian desaparición de personas en Venezuela

Decenas de familias del estado Apure huyen de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y militares venezolanos.


Noticias RCN

mar 26 de 2021
09:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Decenas de familias del estado Apure huyen de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y militares venezolanos.

Venezolanos siguen llegando hasta los albergues dispuestos por el Gobierno colombiano. Allí familias denuncian desapariciones de sus seres queridos.

Vea también: La mayoría de población son niños: Unidad de Víctimas sobre crisis en Arauquita

Una de ella es Ana María Vásquez quien desde hace ocho días no sabe de su esposo Carlos Gutiérrez, de 35 Años. La última vez que lo vio estaba en el piso sometidopor militares leales a Nicolás Maduro.

Lo veía torturado, que me lo maltrataban. Yo les decía: suéltenlo, están haciendo una injusticia, él es inocente”, relata Ana María.

Con el pasar de los días la angustia para la familia de Carlos crece. Su esposa afirma que no tiene paz.

“Yo necesito justicia, necesito paz porque no la tengo. Gracias a Dios aquí nos prestaron un refugio y nos dan comida, pero no tengo paz porque no tengo a mi esposo a mi lado”.

Lea además: Colombia dispuso 2.000 uniformados para reforzar paso fronterizo en Arauca

Y es que estas denuncias son repetidas en el refugio dispuesto. Tienen familiares desaparecidos desde hace días, pues desde el pasado domingo los enfrentamientos no han cesado. Sin embargo, muchos prefieren callar porque tienen miedo de denunciar y que sus seres queridos jamás vuelvan.

Enfrentamientos

Una difícil y compleja situación humanitaria ha tomado especial relevancia en el sector fronterizo entre Colombia y Venezuelaentre el departamento de Arauca y el Estado de Apure, donde la confrontación entre miembros de la Guardia Venezolana y grupos insurgentes, además de generar destrozos en la infraestructura, deja importantes movimientos de desplazamiento.

Puede consultar: Alerta en Arauca por masiva llegada de migrantes venezolanos tras bombardeos en frontera

Los bombardeos adelantados en los últimos días en el sector, por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro buscarían combatir a grupos irregulares específicos en la zona de frontera, en operaciones que estarían encaminadas a favorecer a otros entes armados, como el caso de las disidencias de las Farc, al mando de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', con quienes la agrupación atacada tendría diferencias y disputas territoriales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias