Farc hicieron un llamado a la "generosidad y grandeza" en el proceso de paz

Carlos Antonio Lozada no se refirió específicamente a la entrevista de Humberto de la Calle con Juan Gossaín, pero fue un mensaje por el duro momento que atraviesan las negociaciones.


Noticias RCN

jul 05 de 2015
11:22 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerrilla de las Farc desde La Habana, Cuba, afirmó que en este punto del proceso de paz es necesario que las partes demuestren "generosidad y grandeza".
El vocero de la guerrilla, Carlos Antonio Lozada, leyó un comunicado en el que explícitamente no se refieren a las declaraciones de Humberto de la Calle, quien reconoció que el proceso de paz con las Farc está en su peor momento e hizo duros señalamientos a las Farc. 
Sin embargo, Lozada señaló que las negociaciones están pasando por un momento difícil y que el momento actual "nos exige a las partes generosidad y grandeza". 
Por medio del comunicado, las Farc insistieron en acordar un cese el fuego bilateral e hicieron un llamado para no deteriorar el proceso de paz.
Además, el guerrillero explicó que las Farc están dispuestas a implementar desde ya el acuerdo que está suscrito en materia de drogas ilícitas. "Hay que avanzar ya, no hay que basarse en ese principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, hay que ir implementando los acuerdos".
Carlos Antonio Lozada dijo que las Farc "hacen pública su voluntad de acordar con el gobierno del presidente Santos, y con plena participación de las comunidades, los procedimientos que sean necesarios para desarrollar desde ya el acuerdo firmado sobre el punto 4 de la agenda de La Habana".
El punto 4 de la agenda está referido a la erradicación del cultivo y comercio de las drogas ilícitas y las medidas para compensar a las comunidades campesinas que dependen económicamente de esa actividad.
Lozada dijo que el principio inicial de que nada está acordado hasta que todo este acordado "no puede ser excusa para que el Gobierno y el Estado se sustraigan de sus obligaciones constitucionales".
"Nada hay en los acuerdos alcanzados que no sea posible materializar dentro del marco de las leyes vigentes. Su aplicación, por lo tanto, es sobre todo una cuestión de voluntad política y, si se quiere, de justicia social para con los millones de colombianos afectados por las problemáticas que se busca resolver, en parte, con los acuerdos firmados sobre Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Drogas Ilícitas", agregó.
Señaló que "uno de los consensos nacionales, es aquel que reconoce la nefasta influencia que el fenómeno del narcotráfico ha irradiado sobre todos los ámbitos de la vida nacional, a lo largo de las últimas décadas y su papel en la profundización del conflicto político, social y armado que nos afecta".
Afrimó, que la aplicación de los acuerdos alcanzados en esta materia, "acompañado de otros gestos de desescalamiento, que en corto tiempo lleve a las partes a suspender definitivamente las acciones armadas, no solo retornaría la confianza y la credibilidad al proceso".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias