Fariña: el alimento que le salvó la vida a los niños perdidos en la selva del Guaviare

Fariña: El alimento que le salvó la vida a los niños perdidos en la selva del Guaviare /Foto: Freepik

El Ejército Nacional estuvo lanzando kits de ayuda desde el aire para que los niños pudieran encontrarlos en la selva.


Noticias RCN

jun 11 de 2023
08:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia de los cuatro niños que fueron rescatados de la selva del Guaviare, luego de haber sufrido y trágico accidente aéreo, ha sido de los temas más hablados en las últimas horas. Este caso ha despertado cientos de dudas en los usuarios: "¿Qué hicieron para sobrevivir tanto tiempo en la selva?", "¿De qué se alimentaron?". 

No deje de leer: La búsqueda en la selva del Guaviare no termina: falta Wilson, el perro héroe

Cabe recordar que el pasado lunes 1 de mayo, la avioneta en la que se movilizaban siete personas, incluyendo a los cuatro menores, cayó en una zona inhóspita de la selva del Guaviare. 

Las unidades de rescate llegaron al lugar para buscar los restos de la aeronave y salvar a los sobrevivientes. Tres personas fueron encontradas sin vida, incluyendo a la madre de los pequeños y al piloto. Este hecho despertó una luz de esperanza en los colombianos, puesto que lo más probable era que los otros cuatro pasajeros siguieran con vida. 

Fue así como inició la exhaustiva búsqueda de los niños y poco a poco se fueron encontrando diferentes rastros: Un tetero, unas tijeras, pañales y frutas mordidas.

Aunque muchos ya habían perdido la esperanza, 40 días después del siniestro se dio el milagroso hallazgo: Los cuatro niños fueron encontrados vivos en la selva. Miles de colombianos expresaron su admiración hacia los pequeños en redes sociales por haber cumplido con este gran reto de supervivencia. Pero ¿Cómo hicieron para salvarse después de tantos días completamente solos en una zona tan complicada? 

La fariña, el alimento salvador

Durante las labores de búsqueda, las Fuerzas Armadas de Colombia lanzaron varios kits de ayuda y supervivencia, los cuales incluían sueros orales, galletas, encendedores, geles energizantes, bocadillos y botellas de agua.

Le puede interesar: “Fuente no formal”: el origen de la falsa información que derivó en las chuzadas a Marelbys Meza

Adicionalmente, estos kits incluían fariña, un alimento comúnmente utilizado por las comunidades indígenas del Amazonas, el cual es una harina gruesa elaborada a base de yuca amarga. También se le denomina yuca brava. 

Este producto fue incluido dentro de los elementos de supervivencia debido a su gran aporte nutricional y a su capacidad de conservación. Los niños estaban familiarizados con este alimento, por lo que fue muy bien utilizado. 

Para su elaboración, se debe remojar en agua las raíces peladas durante 3 a 4 días, para luego iniciar el proceso de extracción de los elementos venenosos. Posteriormente, se raya finamente la yuca y luego pasa a un procesador que exprime todos los jugos que tiene este alimento. 

Este milagroso producto fue clave para salvar la vida de los niños y, aunque no es tan conocido fuera de la selva, para las comunidades es bastante representativo y esencial. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias