Cronología del caso de los pasaportes: excancilleres, disputas y el nuevo modelo
Recientemente se firmó el acuerdo con Portugal para implementar el nuevo modelo.
Noticias RCN
04:01 p. m.
Ya se firmó el acuerdo con Portugal para implementar el nuevo modelo de pasaportes, el cual ha desatado polémica desde hace varios meses e incluso generó diferencias al interior del Gobierno.
El jefe de despacho, Alfredo Saade, dio a conocer el anuncio. El acuerdo tiene como partes involucradas a la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda del país europeo.
Próximos meses serán claves
Sin embargo y diferente a los planes iniciales, el contrato entrará en vigor el 1 de abril de 2026. Mientras tanto, Thomas Greg & Sons seguiría a cargo de la expedición de pasaportes; aunque esto aún no se ha definido.
En el lapso de los meses, se llevará a cabo la transición para que la Imprenta Nacional cuente con las capacidades suficientes.
El tema de los pasaportes empezó en mayo de 2023, hace más de dos años. En ese momento, la Cancillería abrió una licitación pública valorada en 140 millones de dólares para la adjudicación por 10 años.
De mayo de 2023 a hoy: ¿Qué ha pasado?
Thomas Greg & Sons ganó, pero en septiembre hubo un giro. El entonces canciller Álvaro Leyva declaró desierto el proceso por orden del presidente Petro. Además, le extendió la urgencia manifiesta hasta octubre del otro año.
En diciembre de 2023, Thomas Greg & Sons presentó una demanda contra el Estado por 117 mil millones de pesos por daños tras la anulación del contrato. Entre abril y mayo del año siguiente, el excanciller Luis Gilberto Murillo abrió un nuevo proceso de licitación, pero días después lo declaró desierto.
Para octubre de 2024, se puso sobre la mesa el nuevo modelo que recibió ofertas de cinco países, incluyendo al que iba a ser ganador, Portugal. Además, se extendió el contrato con Thomas Greg & Sons.
En enero, Thomas Greg retiró formalmente la demanda. Con la llegada de Laura Sarabia a la Cancillería, dos meses después se planteó una tercera prórroga sin aún el acuerdo firmado con Portugal. Sumado a ello, empezaron las alarmas por el posible colapso que podría haber.
Junio y julio fueron dos de los meses más volátiles. Inicialmente, Sarabia anunció la prórroga por 11 meses mientras avanzaba el convenio con Portugal. Sin embargo, a las pocas semanas, hubo cambio de planes y empezó a correr el reloj hasta el 1 de septiembre.