Fedetranscarga advierte sobre riesgos de rezago tecnológico en el transporte de carga en Colombia
La representación del transporte de carga en el país lanzó una alerta por bloqueos e inseguridad durante el cierre de su noveno encuentro nacional.
Noticias RCN
06:26 a. m.
En las últimas horas, Fedetranscarga advirtió sobre los crecientes desafíos logísticos del país y pidió acelerar la transformación tecnológica para evitar una crisis operativa.
Durante tres días en Cali, el sector transportador discutió su presente y futuro en un encuentro que sirvió como plataforma para exponer las alertas por inseguridad, altos costos y la falta de digitalización.
Con una participación récord de 2.244 asistentes y una feria comercial que generó negocios por más de $55.000 millones, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) clausuró su noveno encuentro nacional de empresarios del transporte de carga y logística, en Cali.
Las alertas que elevó Fedetranscarga por la situación país
Según el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, uno de los principales llamados fue la creciente preocupación por los bloqueos viales, la inseguridad en las rutas y los altos costos operativos.
Los desafíos están creciendo y debemos reaccionar ya.
Además de los problemas de orden público, el gremio destacó la necesidad urgente de modernización tecnológica. La llegada de herramientas como la inteligencia artificial (IA), la gestión inteligente de flotas y la automatización en la cadena logística, plantea retos que, si no se abordan, podrían dejar al sector en el rezago frente a otros países.
“El transporte de carga no puede quedarse atrás frente a las tendencias tecnológicas globales. Debemos integrar la IA y la innovación digital en toda la cadena de valor”, dijo Cuervo.
Lo que implica no solo inversión en equipos y software, sino también en la formación de talento humano, que debe adaptarse a un entorno más automatizado y exigente.
Los principales temas del encuentro nacional de Fedetranscarga
El encuentro, que ocupó más de 30.000 metros cuadrados de exposición, sirvió también como plataforma de análisis con la participación de universidades como Harvard y la Pontificia Universidad Javeriana, cuyos expertos aportaron nuevas miradas sobre los retos económicos y estructurales del transporte en Colombia.
- Los altos costos operativos y su impacto en la rentabilidad.
- La crisis de liquidez causada por cargas tributarias excesivas.
- El debate sobre la supuesta “sobreoferta” de camiones que, según el gremio, es un síntoma de una economía estancada, más que un problema de flota.