Felipe Córdoba: "Le apuesto a cárceles con disciplina, productivas y autosostenibles"
El excontralor Felipe Córdoba habló en Tribuna RCN sobre sus propuestas en temas de seguridad, finanzas del Estado y anticorrupción.
Seguimos con nuestras entrevistas a candidatos en Tribuna RCN, la gran alianza informativa entre Noticias RCN, La FM, Radio Uno, Alerta y el diario La República.
El turno esta vez fue para el excontralor, Felipe Córdoba, quien habló sobre su política anticorrupción, su propuesta de que en Colombia haya megacárceles como la de El Salvador y la necesidad de fusionar entidades.
Noticias RCN: ¿Cuál sería su política anticorrupción para evitar el detrimento de los recursos públicos?
Felipe Córdoba: Incorporar mucha tecnología, más inteligencia artificial y analítica avanzada. Así fue como recuperamos más de 750 obras inconclusas o elefantes blancos en todo el país. Más de 24,5 billones de pesos se recuperaron, y el caso de Hidroituango, más de 4,3 billones de pesos.
La Auditoria General de la República ha dicho que bajo mi administración recuperamos $51,7 billones.
Noticias RCN: ¿Cómo manejaría el déficit fiscal que hay en el fiscal?
F.C.: Lo primero para acabar con el déficit fiscal, el gobierno tendrá que hacer una dieta muy fuerte a las finanzas del Estado. No hay derecho de que se haya crecido en más de $100 billones el gasto de funcionamiento; allí hemos visto que se puede reducir fusionando entidades sin masacres laborales, pero también hay que hacer una reforma estructural de impuestos, bajando el IVA del 19% al 7%.
Noticias RCN: ¿Qué entidades podría fusionar?
F.C.: Hay algunas superintendencias que tienen duplicidad de funciones, algunos ministerios como el de las TIC y Ciencias. Hay que ver cuáles duplican sus funciones y no son necesarios, pueden fusionarse y trabajar sin ningún problema.
Noticias RCN: ¿Qué va a pasar con los grupos criminales que están sentados en mesas de negociación y cuyos procesos no han mostrado resultados?
F.C.: Hay que acabar con la vagabundina. El bandido conmigo tendrá tres opciones: se desmoviliza, va a la cárcel; pero no a las cárceles que tenemos desde donde están extorsionando. Cada preso nos cuesta mensualmente $2.700.000, hay que ponerlos a trabajar en cárceles autosostenibles.
Además, el bandido que no vaya a la cárcel o se desmovilice, tendrá que ser dado de baja o reducido por la fuerza pública. Cero tolerancia al bandido en Colombia.
Noticias RCN: ¿Usted le apuesta al controvertido sistema carcelario que impuso Nayib Bukele en El Salvador?
F.C.: Yo le apuesto a cárceles con disciplina, cero ocio, productivas y que sean autosostenibles. Sin torturas, sin maltratos, pero sí que haya orden y que haya una resocialización real de los delincuentes.
Noticias RCN: ¿De qué se trata la iniciativa de la plataforma interpartidista para elegir un candidato único?
F.C.: Lo que buscamos es ir en una plataforma multipartidista para poder, en una consulta, a marzo de 2026, tener el candidato que enfrente este proyecto mentiroso que hoy gobierna a los colombianos.