Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿hasta cuándo permanecerá y qué regiones afectará?

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó en Noticias RCN los alcances del fenómeno de El Niño en Colombia, y en qué regiones impactará.


Noticias RCN

ene 12 de 2024
11:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la preocupación en Colombia por el fenómeno de El Niño. El Gobierno anunció que se instalará la sala de crisis. Son 795 municipios en riesgo de incendios forestales en el país, y de estos 442 están en alto riesgo.

A la fecha son 683.000 millones de pesos los que ya destinó el Gobierno para la atención de emergencias. Los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar y Boyacá presentan mayor vulnerabilidad ante el fenómeno de El Niño.

En Noticias RCN hablamos sobre esta situación con la ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien señaló que se trata de un fenómeno de El Niño muy intenso, pero no tan extenso.

¿Hasta cuándo habrá fenómeno de El Niño en Colombia?

“Se pronostica que ya empezaría la fase de neutralidad, o sea de cambio hacia normalidad, más o menos en abril, pero obviamente los pronósticos se estarán actualizando cada mes”.

¿Cómo será el trabajo en las regiones más afectadas por esta situación?

“Hay tres temas fundamentales: uno, la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con bomberos, que son los actores principales en la prevención y atención. Hemos, además, desplegado un trabajo en red con las juntas de acción comunal, la Defensa Civil y los bomberos voluntarios para que trabajen desde los territorios en prevención y alertas”.

“Hemos desplegado una campaña de comunicación para que la ciudadanía también pueda apoyar que esa chispa no se nos convierta en conato, y ese en un incendio. Estamos también trabajando con bomberos, Fuerza Aérea y empresas privadas para tener la disponibilidad de helicópteros y aeronaves en el caso que necesitemos atender incendios en alta montaña”.

Vea también: ¡Cuidado con los días de sol! En Colombia los niveles de radiación UV serán bastante altos, advierte el Ideam

¿Por cuenta del fenómeno de El Niño podría presentarse una sequía, o golpear el sector energético?

“Se está trabajando fuertemente con el sector de Minas y Energía, precisamente para que las tarifas puedan mantenerse reguladas. Hay ya una planificación en el sector energético sobre las curvas de disponibilidad de agua y cómo las termoeléctricas entran a reemplazar esa energía”.

“Entonces no se prevé que vayan a haber problemas de desabastecimiento energético, sin embargo, hay que ir monitoreando el tema de precios y tarifas a través de la Creg y el sector energético”.

¿Dónde está centrada la atención del Gobierno para enfrentar crisis?

“En este momento tenemos condiciones de riesgo en gran parte del país: la región Andina, la región Caribe, parte de la Amazonía, sobre todo la alta montaña es muy vulnerable; y la Orinoquía también. Entonces es prácticamente unas dos terceras partes del país que están en riesgo de incendio forestal, pero especialmente 442 municipios donde vemos que las condiciones son de riesgo alto”.

¿Cuántas hidroeléctricas han levantado la mano para decir que podría haber sequía o desabastecimiento?

“Eso está siendo controlado a través del sistema energético, a través del sistema Capse y XM que va reportando en tiempo real la situación de los embalses, y en este momento no se prevé que vaya a haber esa situación de desabastecimiento”.

“Obviamente como es un sistema interconectado, cuando falte disponibilidad en un sector, se compensa con otros sectores como las termoeléctricas; el Ministerio de Minas y Energía ha hecho una extraordinaria labor de asegurarse en el mantenimiento, logística, disponibilidad de combustible, y por lo tanto en este momento no se prevé un problema de disponibilidad energética”.

Le puede interesar: Uso de paneles solares y cuidar el agua: las medidas de Petro para atender fenómeno de El Niño

¿Los $683.000 millones que destinó el Gobierno para emergencias llegan a qué puntos?

“Son recursos que ya se han invertido en las medidas de prevención. Por ejemplo, adecuación de la logística para los combustibles, tratamiento de vías que son necesarias para que no tengamos interrupción de abastecimiento, en los seguros que ha entregado el sector agricultura a los agricultores para proteger cosechas, en el despliegue de las brigadas antiincendios, y en general en la atención al riesgo desde todos los sectores”.

“Son recursos que ya se han invertido hasta el momento desde que se declaró El Niño, en el proceso de preparación, y pasamos ahora con el inicio de la sala de crisis en el Comité Nacional de Desastres, con el proceso de reacción que irá de acuerdo con las situaciones que se vayan generando, obviamente llamando más recursos”.

“Depende de la situación, de las alertas, de cómo se materialicen estos riesgos, podrá llegar el momento o no de que se declare desastre, sea que lo hagan por calamidad los municipios, o el Gobierno Nacional, y tengamos que disponer recursos adicionales de emergencia. Pero este reporte de cifra es lo que se ha invertido hasta ahora en el proceso de preparación y alistamiento”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias