Fiestas privadas, prostitución y celulares para detenidos en URI de Valledupar

Tres policías activos fueron detenidos e imputados por la Fiscalía acusados de promover actos ilegales.


Noticias RCN

dic 26 de 2020
05:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A cambio de dinero, los tres policías permitían toda clase de actividades ilegales en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar. 

Así lo estableció la Fiscalía que imputó cargo a los tres hombres, por supuestos hechos de corrupción.  Permitían la entrada de personas externas a las celdas, patrocinaban fiestas privadas y prostitución entre los detenidos. 

Lea también: Capturan a diez uniformados activos y retirados por corrupción en Aviación del Ejército

La directora de la Seccional de Fiscalías, Lucila Vidal, explicó que les imputaron cinco delitos: fueron Concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, constreñimiento a la prostitución y tortura, y la juez de garantías los envió preventivamente a la cárcel. 

Seguimiento

Durante once meses, los investigadores vigilaron el comportamiento de quienes estaban encargados de la custodia en la sede de la Fiscalía  y se dieron cuenta que había concertación para establecer las sumas de dinero y el alcance de los "permisos".

Además probaron, según dice la imputación, que había presión hacia las mujeres detenidas para que mantuvieran sexo con los detenidos hombres, a cambio de sumas de dinero que podían ir desde cien mil hasta doscientos mil pesos. El sitio no era problema, los pasillos, las mismas celdas o las oficinas de atención virtual. 

“Se autorizó el ingreso de mujeres ajenas a la Uri para que sostuvieran sexo con los detenidos por el término de dos horas y a cambio recibían una suma de cien mil pesos y permitían que las mujeres sostuvieran sexo con los hombres”, se explicó en la imputación. 

Vea además:Fiscalía anunció principio de oportunidad en casos de corrupción

Investigación disciplinaria

Los tres policías también afrontarán una investigación interna, según lo aseguró el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía del Cesar. 

“La policía adelanta  la correspondiente investigación disciplinaria para asumir las acciones correspondientes”, explicó. 

Lea más:Más de 20 policías detenidos en Medellín por caso de corrupción

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias