"Firmaron un contrato violando la ley colombiana": Petro sobre el San Juan de Dios

Foto: / Distrito

El Distrito se enfrentará a un pleito legal por el millonario contrato adjudicado a una constructora española y el no cumplimiento del mismo.


Noticias RCN

nov 17 de 2023
04:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, el Gobierno Nacional firmó el decreto 1959 por medio del cual se permitirá que la Nación compre los Hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil con el objetivo de adecuar y restaurar los edificios catalogados como patrimonio nacional, y, ahora funcionarán como una sola entidad que se llevará el nombre de las dos antiguas clínicas.

No obstante, el proceso está involucrado en una demanda internacional que la Alcaldía de Bogotá deberá enfrentarse a la demanda presentada por una constructora, que, en 2019 había adquirido un contrato de obra para edificar en el terreno del hospital San Juan de Dios y Materno Infantil, el cual contenía un permiso para demoler la torre central del edificio. Sin embargo, era inviable porque el edificio está declarado como patrimonio y debe ser protegido.

Petro afirma que el contrato violó la ley

Cabe resaltar que el millonario contrato fue adjudicado durante la administración del exalcalde Enrique Peñalosa, contrato por el cual ahora el Distrito deberá afrontar el pleito internacional aparentemente por 90 mil millones de pesos, por parte de la empresa española por la no ejecución del acuerdo.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro se refirió a la denuncia y afirmó que este contrato se firmó “violando la ley colombiana” debido a que el edificio es de patrimonio nacional.

Lea también: Gobierno creó el Instituto Nacional de Vías Regionales: ¿qué propósito tiene la entidad?

Demanda que enfrentaría la Alcaldía de Bogotá

Lea además: Avanza el proceso de elección del registrador: el 20 de noviembre entrevistan a los aspirantes

Según se conoció, los objetivos jurídicos de Copasa, la firma española son “solicitar un tribunal de arbitramento internacional" debido a los posibles daños y perjuicios que tendrá la empresa por el no cumplimiento del millonario contrato. Al respecto, se especula que la compañia española buscaría una suma de 90 mil millones de pesos que compense la no ejecución del acuerdo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias