Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci
Las autoridades estadounidenses interrogarán a las personas que ya fueron capturadas y condenadas por la justicia colombiana. El propósito es terminar de esclarecer lo ocurrido.
Noticias RCN
11:34 a. m.
Un grupo de fiscales y agentes estadounidenses de la DEA llegaron a Colombia con la finalidad de entrevistar a las personas que ya han sido capturadas por estar involucradas en el asesinato de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo al que le quitaron la vida el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú, cuando se encontraba celebrando su luna de miel.
Los interrogatorios se les realizarán a Andrés Pérez Hoyos y Ramón Pérez Hoyos, los hermanos que planearon la logística del asesinato, lo llevaron a cabo y fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión.
También habrá un diálogo con Margareth Chacón, a quien se le acusa de prestar su camioneta para planear el crimen y tendrá que pagar 39 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Además, le harán preguntas a Luis Correa Galeano, el exmilitar que se considera que fue el cerebro de toda la operación, es el testigo principal y tiene un acuerdo con la Fiscalía por colaborar en el esclarecimiento de lo sucedido.
¿Qué dijo Francisco Bernate, abogado en Colombia de la familia de Marcelo Pecci?
Durante el 22 de abril, el abogado confirmó que un grupo de fiscales que pertenecen a una corte del sur de la Florida, están en Colombia interrogando a los ya condenados.
“Esto es para determinar si la muerte del doctor Marcelo Pecci está relacionada con investigaciones que él estaría adelantando y que tienen el interés de los Estados Unidos. Eso explica su presencia en Colombia”, enfatizó el abogado Francisco Bernate, en entrevista con el medio paraguayo Mega Tv.
“Recibimos con entusiasmo y expectativa la participación de los Estados Unidos. Esperamos que su participación pueda conducir al esclarecimiento de los hechos”, afirmó también el abogado.
¿Podría haber extradición de los implicados en caso Marcelo Pecci?
Si bien, de momento, la extradición no es el motivo principal de la estadía de los fiscales y los agentes de la DEA en Colombia, podría llevarse a cabo si se establece que el asesinato está relacionado con investigaciones que involucran de algún modo a Estados Unidos.
“Eso es algo que la justicia colombiana no ha investigado y, por ello, estas personas podrían ser extraditadas a los Estados Unidos”, explicó.
“Para ello bastaría con que el Gobierno de Estados Unidos iniciara un proceso contra ellos, los acusara en una corte e hiciera el pedido de extradición. Efectivamente, serían hechos diferentes porque acá nunca se ha hablado de entorpecer una investigación de interés para ese país”, concluyó.