CANAL RCN

Fiscalía abre investigación formal por vuelos fantasma en la Armada

La Fiscalía abrió una investigación formal tras encontrar graves evidencias que comprometen a varios oficiales, suboficiales y particulares.


Noticias RCN

abr 02 de 2014
12:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión de llamar a interrogatorio al gerente de la empresa Aer Caribe, Jorge Luis Almeira Quiroz, y la tesorera general de la empresa. La Fiscalía, con base en pruebas documentales y testimoniales de algunos miembros de la propia Armada Nacional, investiga una red dentro de la institución que estaría utilizando el presupuesto en vuelos fantasmas, que presuntamente se facturaban falsamente ya que dichos viajes, para la movilización de tropa en distintas zonas del país, no se realizaban.
El fiscal encargado del caso fijará para los próximos días las dos audiencias, que se realizarán en contra del gerente y el tesorero de Aer Caribe. Los dos tendrán que acudir en compañía de un abogado y de acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía decidirá si imputa cargos y pide medida de aseguramiento contra ellos.
La Fiscalía también encontró que por lo menos 5 miembros de la Armada Nacional tendrán que dar explicaciones y responder por estos hechos. Ellos son el mayor Orlando Alarcón y los suboficiales Enrique Vanegas, Martha Báez, Olga Sánchez y Rafael Llinás. Sin embargo, la Fiscalía consideró que la investigación contra los militares se debe llevar ante la justicia penal militar y ordenó el traslado del proceso.
"Es claro que en la indagación que ocupa a esta delegada, los miembros de la Armada Nacional cumplían funciones propias de sus cargos, estaban en relación sustancial con el servicio ya que la contratación de aeronaves para hacer vuelos de transporte de su personal y de logística no puede separarse de los propios fines de ese cuerpo de la fuerza pública: defensa de la soberanía, la integridad del territorio nacional, la independencia y el orden constitucional", sustenta la Fiscalía.
Y agrega, "nótese como se trata de suscribir el contrato, de verificar su cumplimiento y desarrollo y de ordenar y disponer sus pagos, labores todas previstas dentro de las normas que rigen la actividad de la fuerza armada. Es decir, la ejecución de las conductas presuntamente delictivas fueron desplegadas por los militares, con extralimitación de abuso de poder, cuando cumplían tareas asignadas dentro de los roles propios que tenían".
La Fiscalía además sugirió a la justicia penal militar tener en cuenta varios aspectos para profundizar la investigación:
1. Profundizar en las investigaciones para establecer los participantes en la falsificación de documentos (ideológica y material).
2. Determinar si en definitiva se presenta peculado por apropiación, dado que si acepta que se falsearon facturas para obtener pagos parciales del contrato, estos necesariamente son irregulares, para lo que se deberá establecer capacidad económica de los involucrados en el contrato y su desarrollo.
3. Examinar si dio el cumplimiento estricto de los requerimientos en la contratación publica.
4. Si se trató del desarrollo de actuaciones autónomas e independientes o fueron previamente concertadas.
NoticiasRCN.com/La F.M.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias