Fiscalía abrió indagación contra la directora de la UAESP por el presunto delito de concusión
Eder Parada, el representante legal del concesionario que administraba los cementerios públicos, la demandó por presuntamente ofrecerle una prórroga del contrato a cambio de pagarle 5.000 millones de pesos.
Noticias RCN
11:37 a. m.
La Fiscalía General de la Nación abrió formalmente una indagación contra Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por el presunto delito de concusión.
La noticia criminal fue emitida el 25 de septiembre y la entidad judicial ya se encuentra gestionando la asignación de los investigadores que se encargarán de esclarecer el caso.
El proceso contra la directora de la UAESP está relacionado con la demanda que presentó Eder Parada, el representante legal de Jardines de Luz y Paz, el concesionario que estaba encargado de la administración de los cementerios públicos de Bogotá y dejó de operar unilateralmente desde el sábado 21 de septiembre. Él dijo ante la Fiscalía General de la Nación que, presuntamente, Consuelo Ordóñez le habría ofrecido una prórroga del contrato a cambio de que le pagara cinco mil millones de pesos.
La demanda se dio a conocer el 23 de septiembre, dos días después de que el concesionario anunció que no podía seguir a cargo de la administración de los cementerios públicos por una quinta inhabilidad emitida por la UAESP.
Y es que, según la entidad que dirige Consuelo Ordóñez, hay situaciones en las que Jardines de Luz y Paz no ha administrado los dineros en la fiducia correspondiente, sino que en cuentas bancarias propias.
¿Qué se detalla en la nota criminal emitida por la Fiscalía para iniciarle una indagación a la directora de la UAESP?
La Fiscalía General de la Nación informó en primer lugar que Eder Parada, como mayor de edad, tenía derecho a denunciar los hechos que conoció y consideró que iban en contra de la ley. Igualmente, que su labor era indagar a fondo para poder tomar decisiones disciplinarias en el caso de que corresponda.
Sin embargo, aclararon que la demanda tuvo que presentarse bajo declaración juramentada y que, si llegara a comprobarse que es falsa, se iniciarían sanciones penales contra el representante legal del concesionario que administraba los cuatro cementerios públicos de Bogotá (Norte, Sur, Central y Serafín).
Por otra parte, se comunicó que Eder Parada, por el hecho de ser el demandante, tiene el derecho de participar en todas las fases del proceso y presentar las pruebas que crea correspondientes para sustentar lo que dijo ante la Fiscalía.
¿De qué señala el representante legal de Jardines de Luz y Paz a la directora de la UAESP?
Según el relato que Eder Parada le entregó a la Fiscalía General de la Nación, sostuvo una reunión con la directora Consuelo Ordóñez el 24 de enero de 2024 para analizar el estado en el que se encontraban los cuatro cementerios y, después de que terminaron de abordar ese tema, le habrían propuesto una prórroga ilegal.
El representante legal de Jardines de Luz y Paz afirmó que, presuntamente, Consuelo Ordóñez le dijo que le renovaba el contrato si le pagaba cinco mil millones de pesos. Supuestamente, dos mil millones de pesos tenían que entregarse en el momento de la firma y los otros tres mil millones de pesos cuando se remodelaran los cementerios.
Tras la demanda, Consuelo Ordóñez indicó que todo se trata de una falacia e incluso en Noticias RCN expresó que estaba dispuesta a atender las diligencias que considerara pertinentes la Fiscalía General de la Nación.