Fiscalía abrió investigación para establecer responsabilidades en explosión de mina

La emergencia en la mina de carbón en Cucunubá (Cundinamarca) deja hasta el momento ocho personas muertas, una herida y cinco desaparecidas.


Noticias RCN

jun 24 de 2017
02:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En los últimos diez años el crecimiento de la producción minera se ha duplicado y también el número de tragedias, la mayoría relacionadas con minas ilegales. Aunque Ingeominas no tiene una cifra precisa de cuántas minas ilegales hay en Colombia, una cifra aproximada indica que sobrepasa las 2.000.
Estas minas no cuentan con un sistema de ventilación, túneles que se comuniquen con el exterior, tampoco con estaciones de monitoreo ni alarmas en caso de emergencia.
Un informe de la Agencia Nacional de Minería reveló que en el primer semestre de 2017 se han registrado 23 muertes accidentales, 33 heridos y 28 emergencias en las minas. El 60 por ciento de estas fatalidades se ha presentado en minas de carbón.
La producción de carbón pasó de 80 millones de toneladas en 2011 a cerca de 100 millones de toneladas en lo que va de 2017, pero también han crecido las minas ilegales. La mayoría están ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
Ocho muertos
A ocho subió el número de muertos por la explosión ocurrida este viernes en una mina de carbón en Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).
"El reporte oficial es de 14 personas afectadas", señaló ese organismo en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que detalló que de ese total hay "un herido, 8 personas fallecidas, y cinco aún desaparecidas".
Las primeras informaciones divulgadas el viernes daban cuenta de 18 personas afectadas por la explosión, pero la ANM redujo esa cifra a 14.
Según la entidad, la tragedia ocurrida en la tarde del viernes se debió a "una explosión de metano" en una mina explotada de manera ilegal en la vereda Pueblo Viejo, que forma parte de Cucunubá, municipio situado unos 90 kilómetros al norte de Bogotá.
Al lugar, la Agencia Nacional de Minería envió "unidades expertas de rescate" de las localidades también mineras de Ubaté y Nobsa, y de Amagá, en el departamento de Antioquia.
También indicó que siete ingenieros de salvamento minero y más de 35 socorristas trabajan en la zona de la explosión para tratar de rescatar a las cinco personas que aún están desaparecidas.
"Lamentamos profundamente las muertes que ha dejado esta explosión. Nuestra solidaridad para las familias", agregó el organismo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias