Fiscalía acusó formalmente a Álex Saab por cinco delitos

Foto: NoticiasRCN.com

El presunto testaferro de Nicolás Maduro habría lavado millones de dólares de contratos para el suministro de mercados y construcción de viviendas.


Noticias RCN

sept 04 de 2020
10:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía acusó al empresario barranquillero Álex Saab por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

El presunto testaferro de Nicolás Maduro habría lavado millones de dólares de contratos para el suministro de mercados y construcción de viviendas para el régimen de Maduro. Saab actualmente se encuentra preso en Cabo Verde, África, y está pedido en extradición por Estados Unidos.

En audiencia virtual ante un juez penal especializado de la capital de Atlántico, la Fiscalía General de la Nación formalizó la acusación contra Alex Saab , y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas.

Vea también: Alex Saab denuncia que ha sido "torturado" para aceptar su extradición a EE.UU.

En la diligencia realizada, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

"La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales".

Le puede interesar: Abogados de Saab denuncian barreras para su defensa en Cabo Verde

De esta forma, los dos procesados irán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

La Fiscalía estableció que la empresa Shatex habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades:

  • Crecimiento económico inusual.
  • Empresa fachada.
  • Doble contabilidad.
  • Importaciones ficticias.
  • Flujo de efectivo internacional injustificado.

El empresario colombiano denunció recientemente que supuestamente fue "torturado" para aceptar su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, según informaciones del diario español El Mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias