Golpe a una banda que tramitaba documentos falsos para migrantes: la Fiscalía confirmó 31 capturas

Foto: Fiscalía General de la Nación.

Durante la operación se capturó a una de las cabecillas. Además, fueron descubiertos trabajadores y exfuncionarios de la Registraduría Nacional y de la Cancillería.


Noticias RCN

may 16 de 2024
11:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de mayo se le dio un golpe certero a un grupo de delincuencia organizado que, desde Barranquilla, realizaba gestiones para que los migrantes de Venezuela y República Dominicana adquirieran documentos colombianos fraudulentos. Luego de tres años de un rastreo investigativo detallado, la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, capturaron a 31 presuntos integrantes.

Así fue el operativo policial en el que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional pudieron legalizar las capturas

Todas las entidades, de manera articulada, identificaron a los implicados y realizaron allanamientos en Bogotá, Atlántico, Amazonas, Caquetá, Casanare, Córdoba, César, La Guajira y Sucre. Entre los capturados se encontraron a tres trabajadores activos y seis exfuncionarios de la Registraduría. Además, a tres administrativos y cinco exempleados de la Cancillería.

RELACIONADO

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

En esta operación, que se denominó como ‘Europe Express’, las autoridades capturaron a una mujer que era una de las dos cabecillas. Ella, al parecer, tenía un número considerable de colaboradores e, incluso, estaba aliada hasta con seis de sus familiares.

El otro cabecilla, que es dominicano, ya está siendo perseguido en 196 países mediante una circular azul de Interpol. Los delitos de los que se le acusan son tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

“Seguimos dando golpes contundentes contra las estructuras criminales y una de las principales fuentes de financiación no solamente de funcionarios corruptos, sino de grupos armados delincuenciales”, afirmó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas por el grupo delincuencial y, de igual manera, se constató la expedición irregular de 304 pasaportes”. Adicionalmente, viene trabajando de manera decidida en la cancelación de más de 840 cédulas de ciudadanía obtenidas con una identidad fraudulenta”, enfatizó Hernán Penagos Giraldo, registrador Nacional.

Los 31 capturados ya fueron presentados ante jueces de control de garantías y, de manera individual, se les imputarán los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.

¿Cómo operaba este grupo delincuencial? La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lo revelaron

Esta banda que se dedicaba a tramitar documentos falsos para los migrantes, operaba desde el año 2021. Su intención era permitir que ciudadanos dominicanos o venezolanos se hicieran pasar por colombianos para llegar hasta Guatemala o México y, posteriormente, dirigirse a Estados Unidos o Europa.

RELACIONADO

La Fiscalía confirmó que alias Paolo, presunto cabecilla de un grupo delincuencial de Medellín, fue enviado a la cárcel

Las pruebas recolectadas por las autoridades indican que el grupo delincuencial cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares americanos para gestionar y expedir registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes.

Hasta el momento se conoce que 11 personas tenían el rol determinado de buscar a los migrantes para ofrecerles los servicios ilegales, proceder con los trámites y entregarles los documentos que les encargaban.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias