Cayó banda que extorsionaba con préstamos ‘gota a gota’ y cobraba intereses excesivos
Cuatro presuntos integrantes fueron capturados y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado, usura, desplazamiento forzado y secuestro extorsivo.
Noticias RCN
04:01 p. m.
La Fiscalía desarticuló en Pereira una red ilegal que estaría detrás de millonarios préstamos concedidos a través de la modalidad ‘gota a gota’.
Banda cobraba intereses de hasta el 200%
En total, la banda criminal estaba conformada por cuatro personas. Además, se hacían llamar Themis.
Los préstamos se realizaban de manera informal y podían tener intereses cercanos al 200%. Según informó la Fiscalía, la banda operó en Risaralda (Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Apia y Balboa) principalmente, pero también se le atribuyen casos en Quindío, Caldas y Valle del Cauca.
Al interior de la banda, una persona se encargaba de cobrar. No obstante, anteriormente había sido víctima de secuestro y obligado a pagar deudas de otras personas. Por esta situación, el excobrador abandonó la ciudad por la gravedad de las amenazas.
¿Qué pasaba si las víctimas no cumplían con los pagos? La organización delictiva aplicaba los ‘retaques’, lo cual consistía en ingresar a sus viviendas y tomar pertenencias. Además, iniciaban una persecución con extorsiones.
Sumado a ello, los criminales sometían a los morosos a escándalos públicos e imponían multas que incrementaban de forma desmedida, a tal punto que podían llegar a los 15 millones de pesos.
Bienes avaluados en 2.000 millones de pesos
Por si fuera poco, hubo integrantes de la red que ya no querían hacer parte de este mercado ilícito, pero la propia banda los obligaba a adquirir deudas para luego extorsionarlos. Tres miembros de la organización habrían caído en este modus operandi.
Los miembros de la banda fueron capturados el 26 de julio mediante diligencias de allanamiento y registro. No obstante, uno de ellos fue detenido en vía pública de Pereira.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y usura, todos agravados; junto con desplazamiento forzado y secuestro extorsivo. Sus bienes estarían avaluados en aproximadamente 2.000 millones de pesos.
A tres de los capturados se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Mientras que a una última persona le permitieron medida domiciliaria.