Fiscalía cita a interrogatorio a Laura Sarabia, exjefe de gabinete del Gobierno Petro
La diligencia se realizará el próximo miércoles 23 de agosto en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.
Katheryne Ávila
07:01 p. m.
“La entidad adelanta una investigación metodológica con relación al presunto uso ilegal del polígrafo con la señora Marelbys Meza, quien ejerció funciones de niñera para la exfuncionaria de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, dice el comunicado de la entidad.
La exjefe de gabinete fue llamada a asistir con su abogado defensor. El ente acusador informó que durante el proceso han reunido evidencia física y material probatorio, también han hecho interrogatorios y recibido testimonios.
Caso de Laura Sarabia
Laura Sarabia era hace pocos meses calificada como una de las mujeres más poderosas de Colombia. Sin embargo, la eficacia con la que, dicen, asumía la jefatura del despacho presidencial, se vio nublada por un escándalo que la terminó dejando por fuera de la Casa de Nariño. A ella y a Armando Benedetti.
Todo inició por la pérdida de un maletín lleno de dinero. La suma aún no se ha especificado porque la Fiscalía menciona un monto y Sarabia otro. Lo que se sabe es que cuando desapareció el maletín, la exfuncionaria habría sometido a la niñera de su hijo, Marelbys Meza, a unas pruebas de polígrafo que presuntamente se realizaron con varias irregularidades de por medio. Meza reveló esto a Revista Semana.
Puede leer: Laura Sarabia por citación de la Fiscalía: “Presentaremos pruebas”
En su denuncia dijo que la habían llevado a un edificio cercano a la Casa de Nariño para practicarle la prueba. En ese lugar, al parecer, le quitaron su celular y lo llevaron al edificio 13 de la Dian, en donde opera una oficina encargada de cuidar la seguridad del presidente. Allí le habrían hecho una “copia espejo” al dispositivo. Desde el Gobierno argumentaron que se trataba de un tema de seguridad nacional, pues supuestamente el maletín hurtado tenía importantes documentos. Esto es clave en la investigación porque justificaría el actuar de la exjefe de gabinete.
Pero la historia no se quedó ahí. Días después, la Fiscalía anunció que además del polígrafo, Meza y a otra empleada de Sarabia fueron interceptadas por la Dijín. Según la entidad, se falseó un informe de policía judicial y se puso los números de ambas para hacerlas pasar como miembros del Clan del Golfo. Así fueron intervenidas durante 10 días hasta que suspendieron la actividad.
Armando Benedetti en el escándalo de Laura Sarabia
Luego a esta historia llegó Armando Benedetti. El exembajador de Colombia ante Venezuela fue escuchado por todo el país en unos audios que envió a Sarabia. Al parecer, Benedetti había recibido a Meza en Caracas, intentando ayudar a su antigua asesora para que la exniñera no revelara lo ocurrido a medios de comunicación.
A cambio de eso, le pedía espacio político y más atención. La amenazaba con revelar “tordo lo que sabía” sobre el Gobierno y sus funcionarios, y en una de esas confesiones habló de un supuesto monto de dinero que entró a la campaña presidencial desde la Costa. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, tú que no sabes de historia, lee cómo empezó el 8.000 y por qué inició, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje”, le dijo a Sarabia.
Luego de esto, ambos funcionarios salieron del Gobierno de Gustavo Petro. Aunque Sarabia había sido llamada a declarar en calidad de víctima por el robo que sufrió, ahora el ente acusador la citó a interrogatorio en una investigación por el presunto uso ilegal del polígrafo en su exempleada.