CANAL RCN

Fiscalía encontró los restos de Fidel Castaño

El ente aseguró que aún falta la prueba de ADN para determinar si los restos son del jefe de las AUC.


Noticias RCN

sept 28 de 2013
12:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La confesión ante los fiscales de Justicia y Paz que hizo Jesús Ignacio Roldán alias ‘Monoleche’  permitió la exhumación de los restos de Fidel Castaño Gil, el mayor de los hermanos Castaño y uno de los cofundadores de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, que desapareció en 1994.

Alias ‘Monoleche’ confesó que participó en el asesinato de Fidel Castaño, en la finca ‘Las Tangas’, ubicada en el municipio de Los Córdobas, y que era propiedad del mismo Fidel, conocido con el alias de ‘Rambo’. 

De allí los restos del jefe paramilitar y de siete personas más fueron trasladados a la vereda La Cejita, en San Pedró de Urabá, Antioquia. A este sitio, gracias a las coordenadas entregadas por ‘Monoleche’ llegaron los investigadores.

“El cuerpo que está identificado en un 90 % corresponde, según  registros dentales, falta de todos modos la cotejación del ADN, pero ya lo registros dentales son positivos”,  indicó Juan Pablo Hinestrosa, director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

Durante la exhumación estuvieron presentes varios miembros del clan Castaño que colaboraron con la identificación inicial.

La plena identificación del mayor del clan de los Castaño sólo se tendrá con el cotejo de las pruebas de ADN que tardará varios meses.

Los hermanos Castaño Gil, Fidel, Carlos y Vicente se constituyeron en el grupo criminal más sanguinario y poderoso que se inició como las Autodefensas de Córdoba y Urabá, y posteriormente se convirtieron en las Autodefensas Unidas de Colombia.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias