A la cárcel: Fiscalía judicializó a mujer que habría lavado alrededor de $13.000 millones vinculados al contrabando

Foto: Fiscalía General de la Nación.

Según la entidad judicial, unas retenciones que realizó la Dian fueron claves para alertarse de lo sucedido y encontrar pruebas en contra de la procesado. ¿Cómo habría sido el 'modus operandi'?


Noticias RCN

ago 07 de 2024
08:04 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación judicializó a una mujer que habría utilizado una empresa legalmente constituida para “limpiar” millones de dinero vinculado a presuntas actividades de contrabando y hacerlo parecer legal. La procesada fue identificada como Yuli Andrea García González y quedó a disposición de la justicia de Turbo, Antioquia.

Las pruebas que la Fiscalía General de la Nación presentó en contra de la capturada

Las autoridades comenzaron a hacerle un seguimiento a Yuli Andrea García González después de que notaron que una empresa de la que era representante legal habría tenido un par de captaciones realizadas por la Dian. A partir de esa información, indagaron cuál era la razón por la que se habrían presentado esos episodios y les comunicaron que, al parecer, estaba tratando de ingresar al país un contrabando avaluado en alrededor de 300 millones de pesos colombianos.

RELACIONADO

Fiscalía acusó formalmente a Óscar Iván y David Zuluaga por presunta relación con Odebretch en las elecciones de 2014

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación les pusieron la lupa a los estados financieros de la empresa y descubrieron que, a pesar de que no contaba con los recursos suficientes, desde 2018 hasta 2022 había estado a cargo del ingreso de múltiples electrodomésticos, artículos para realizar deporte y hasta gafas provenientes de China.

Ese hallazgo generó que le preguntaran a Yuli Andrea García la explicación sobre el dinero que estaría relacionado con esas gestiones y la empresaria no habría entregado una respuesta esclarecedora. Asimismo, en ese entonces, tampoco tendría un socio u alianza que la hubiera apoyado.

Basadas en esas pruebas, las autoridades concluyeron que Yuli Andrea García estaría vinculada a labores de contrabando y que en ese lapso de cuatro años habría “limpiado” aproximadamente 13.000 millones de pesos generados con esa actividad irregular.

“Ha quedado claro que participó activamente como representante legal y accionista 100 por ciento, permitiendo con su actuar que a través de esta empresa se moviera dinero que no cuenta con los soportes lícitos que demuestren que los mismos obedecen al momento social de la empresa”, explicó la fiscal del caso.

Asimismo, aseveró que la prueba reina que sustentaría que Yuli Andrea García tuvo conocimiento de todo sería que presentó documentos ante la Dian para tratar de evitar que le represaran la mercancía decomisada.

¿Qué delitos le imputó la Fiscalía General de la Nación a esta mujer capturada en Turbo, Antioquia?

La entidad judicial ya acusó formalmente a la mujer de los delitos de lavado de activos y contrabando. Sin embargo, ella negó haberlos cometido y, mientras que el proceso sigue su curso, el juez decidió que tenía que permanecer en un centro carcelario.

RELACIONADO

La Fiscalía condenó a un hombre que abusó a su hijastra y la dejó embarazada: esta será su pena carcelaria

La Fiscalía cuenta con los elementos materiales probatorios que llevan a precisar que Yuli Andrea García González es responsable de los delitos por los cuales se llama a juicio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias