Exfuncionaria de Daniel Quintero fue imputada por la Fiscalía por presunta corrupción
Se trata de la exgerente del Instituto del Deporte y la Recreación de Medellín, quien no aceptó los cargos imputados por el ente investigador.
Noticias RCN
04:30 p. m.
Diana Paola Toro Zuleta, exgerente del Instituto del Deporte y la Recreación de Medellín, fue imputada por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por actos cometidos durante la administración de Daniel Quintero.
Toro, quien fue funcionaria del exalcalde, es investigada por un contrato suscrito en septiembre de 2020, de manera directa, por más de $21.000 millones con el gerente de Metroparques.
La investigación contra exgerente del Inder
De acuerdo con la fiscal de la unidad de delitos encargada del caso, el objetivo de este proyecto era garantizar el apoyo logístico y la realización de eventos recreativos y deportivos en la capital antioqueña. Sin embargo, esta tarea terminó siendo ejecutada por una empresa privada dedicada a eventos y logística.
Dicha empresa fue seleccionada por Metroparques, en calidad de administradora de recursos.
Según los análisis periciales, durante el proceso contractual no se justificó el valor del contrato, ni la forma cómo se calcularon los precios unitarios de los productos y servicios.
Sobrecostos en el contrato
Además, determinó que, aunque el contrato debía ser cumplido en un plazo de tres meses, se le incluyeron siete modificaciones que lo extendieron sin justificación hasta el 31 de diciembre de 2022.
Esto elevó el costo del convenio a $24.205 millones.
Finalmente, la Fiscalía evidenció que Toro se habría apropiado de más de 1.900 millones de pesos, correspondientes a la sobre estimación de los precios de los bienes para el desarrollo de diferentes actividades deportivas, lo que generó sobrecostos del 55,7%.