Fiscalía imputó por actos sexuales a Brayan Hurtado, exsecretario de Cultura de Cali
Brayan Stiven Hurtado es señalado de presuntamente haber abusado de una mujer en estado embriaguez en una finca donde celebraban un cumpleaños.
Noticias RCN
04:17 p. m.
En las últimas horas, la Fiscalía imputó al exsecretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado, por el delito actos sexuales abusivos con incapaz de resistir, tras la denuncia de una mujer que lo señala de un supuesto abuso del que habría sido víctima la madrugada del 17 de septiembre.
“El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió establecer la presunta responsabilidad de Hurtado Salazar, por lo que se le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado”, indicó el ente acusador.
Este 22 de febrero un juez de control de garantías imputó al exfuncionario por los hechos presuntamente cometidos en una finca ubicada en El Lago Calima, donde se celebraba el cumpleaños de un amigo en común entre la mujer y el exsecretario de Cultura de Cali.
En contexto: Alcalde de Cali pide renuncia de secretario de Cultura por caso de presunto abuso sexual
La reconstrucción del presunto abuso sexual
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que son materia de investigación ocurrieron en la madrugada del 17 de septiembre de 2023, en la habitación de una vivienda, durante una celebración.
Al parecer la víctima dormía en una de las habitaciones hasta donde habría llegado el hoy imputado y presuntamente tocó las partes íntimas, quien, al percatarse de lo sucedido, le reclamó haciendo que Hurtado Salazar abandonara la habitación.
En la diligencia de acusación contra el exfuncionario se precisa que la mujer se encontraba en estado de embriaguez, lo que correspondería a un agravante importante, puesto que a que la víctima estaba en una condición incapaz de resistir.
Vea también: Secretario de Cultura de Cali renunció al cargo tras escándalo por presunto abuso sexual
El escándalo del exsecretario de Cultura de Cali
Luego de que se conociera la denuncia por presunto abuso sexual en contra el exsecretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado, en ese momento el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, le pidió retirarse de la Administración a escasas semanas de terminar la misma.
Horas más tarde, se conoció en un comunicado publicado por la Alcaldía, que el funcionario presentó ante la secretaría su dimisión del cargo que desempeñó por 11 meses, como miembro del gabinete de Ospina.
En la misiva presentada, Hurtado aseguró que la determinación fue tomada "con el propósito de contar con las condiciones necesarias para llevar a cabo mi defensa frente a las acciones legales que actualmente se están desarrollando, las cuales demandan mi atención total en este momento".