Fiscalía investiga muerte masiva de 42 gatos hallados en cerro de Medellín

El Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal asumió la investigación de la extraña muerte de los felinos que incluso fueron objeto de maltratos hasta de tipo sexual.


Noticias RCN

sept 30 de 2020
06:18 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuarenta y dos gatos fueron encontrados sin vida en el sector conocido como Las Cruces en el Barrio Belén de la ciudad de Medellín, un caso que ha indignado a los pobladores locales. A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá, a través de su seccional especial GELMA (Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal) la investigación.

Y es que debajo de las tres cruces del cerro tutelar de Medellín estaba a punto de esconderse un inédito caso de maltrato animal. En el monumento que por años ha sido testigo de peregrinación y deporte intentaban enterrar una verdad.

Lea también: Denuncian caso de maltrato animal contra zarigüeya

Según el teniente coronel Julián Burgos, jefe del grupo de protección y servicios especiales de la Policía Nacional, “una persona refiere que fue contratada por un ciudadano que ya está plenamente identificado para que abriera el hueco y luego enterrara los cadáveres de 42 felinos”.

La zona fue acordonada. Un equipo de la unidad forense veterinaria, el CTI de la Fiscalía y la Policía iniciaron la inspección y se dieron cuenta que en el lugar descubrieron que algunos de los felinos sufrieron otro tipo de ataques, incluso de abuso sexual.

"Aquí hay un rasgo muy marcado de un trastorno antisocial de la personalidad, incluso estamos esperando confirmaciones de nuestros especialistas para avanzar en la perfilación criminológica de las personas implicadas", asegura Julio César Aguirre, decano de la facultad de Medicina Veterinaria de Uniremington.

Las autoridades estudian varias hipótesis, entre ellas la coparticipación de algunas redes que realizan videos de maltrato animal, que son comercializados dentro y fuera del país incluso en plataformas de redes sociales”.

Para la investigación, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron los encargados de adelantar las labores de exhumación de los cuerpos de los gatos, los cuales han sido enterrados en varios territorios del sector.

Le puede interesar: ¿Cómo se hace?: denunciar un caso de maltrato animal

La operación de exhumación, a su vez, contó con la participación y apoyo de miembros de la Policía Ambiental y la Inspección de Protección animal, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

En la investigación también participan de manera articulada otras entidades responsables de la protección animal en este departamento del país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias