Fiscalía investigará posible corrupción en Mindefensa tras denuncias del general Díaz
El general Ricardo Díaz tendrá que aportar pruebas al ente fiscal para sustentar sus denuncias sobre presunta corrupción en el ministerio.
Laura Alturo
06:09 a. m.
La Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal por las denuncias del general Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro, sobre los supuestos actos de corrupción al interior del Ministerio de Defensa.
El general será llamado a declarar y deberá brindar las pruebas necesarias para sustentar las declaraciones en las que, además, señaló supuestas presiones por parte de la primera dama Verónica Alcocer para la compra de helicópteros para la Casa de Nariño y la Fuerza Aérea.
El ente investigador comunicó que la decisión se basa en las declaraciones dadas por el exviceministro en entrevista con Revista Semana, por lo que se buscará determinar "si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes".
Vea también: Presidente Petro presentará la nueva política antidrogas que costará $21 billones, ¿de qué trata?
Se espera que el general Díaz sea escuchado por la Fiscalía para concretar los hechos sobre los cuales tuvo conocimiento y recibir las pruebas que respalden las denuncias.
Las revelaciones del general Díaz
En una reciente entrevista con Revista Semana, el general Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del Gobierno Petro, aseguró sentirse arrepentido de haber acompañado el proyecto político del presidente y denunció que "la corrupción y los intereses económicos continúan desestabilizando al Ministerio de Defensa".
Díaz, que manejaba un presupuesto de $52 billones como responsable de estrategia y planeación del ministerio, dijo que evidenció presiones para la adquisición de helicópteros que podrían servir a la Casa de Nariño y a la Fuerza Aérea, por parte de personas vinculadas al Gobierno.
El general contó que, a través de un oficial retirado del Ejército, se le ofrecieron $700 millones para que la decisión fuera comprar dichas aeronaves provenientes por un país árabe. Según dijo, se trató del coronel Eduardo Mejía, quien habría vinculado a Camilo Benedetti y a Camilo Torres Mejía, un supuesto trabajador de una compañía llamada Force.
Le puede interesar: Fuerzas Militares trasladarán a 16.000 jóvenes que prestan el servicio militar en zonas de alto riesgo
Entre otras cosas, el general Díaz manifestó que una persona cercana al Gobierno tenía bastante interés en que se concretara la compra. Se trataba de la primera dama Verónica Alcocer.
Díaz denunció que se gestó un plan para desprestigiarlo y decir que habría recibido hasta $4.000 millones por la compra de baterías antiaéreas Barak, de origen israelí. Sobre esto, el exviceministro recalcó que, tras enterarse, decidió contar todo al ministro de Defensa Iván Velásquez, quien habría aplicado algunas acciones para que toda la información que se le suministrara se hiciera a través de su secretaria privada.
Respecto a los helicópteros en cuestión, Díaz contó que costaban al rededor de 20 millones de dólares.