La Fiscalía judicializó a María Liliana Vivas, exdirectora del Inpec, por presuntos sobornos a los reclusos

Foto: Alcaldía Distrital de Buenaventura.

La funcionaría es acusada de pedir dineros para gestionar traslados, cambios de patio y comunicaciones con los familiares o los abogados.


Noticias RCN

may 20 de 2024
03:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Liliana Vivas Paz, exdirectora del Inpec y actual secretaria de Gobierno de Buenaventura, fue judicializada por la Fiscalía General de la Nación. La servidora pública es acusada del delito de concusión, el cual se configura cuando un funcionario utiliza su cargo para sobornar a personas a cambio de beneficios.

¿Qué habría hecho exactamente la exdirectora del Inpec? La Fiscalía General de la Nación lo reveló

Esta institución del poder judicial ha recopilado pruebas que indicarían que María Liliana Vivas Paz les exigía cobros a los reclusos de las cárceles para trasladarlos de los centros transitorios de detención o cambiarlos de patio.

RELACIONADO

Revelan la carta que alertó al Ministerio de Justicia del inminente riesgo que corren funcionarios del Inpec

La Fiscalía General de la Nación ha podido conocer que la exdirectora del Inpec cobraría hasta un millón de pesos por cada una de esas gestiones. Además, que también habría sobornado a los reclusos para que pudieran acceder a los beneficios de comunicarse con sus familiares o sus abogados.

Estas acciones ilegales se habrían presentado entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Al parecer, la exdirectora del Inpec pidió cuatro cobros indebidos entre ese periodo y alcanzó a recibir hasta 15 millones de pesos.

“No se puede constreñir ni mucho menos solicitar alguna utilidad económica. Pero, en este caso, se recurrió a esos hechos para que las personas fueran trasladadas de un sitio de reclusión o se les asignara algún patio”, declaró un fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca, el cual fue el responsable de imputar el cargo de concusión.

La Fiscalía General de la Nación ya había judicializado a otro funcionario por este caso

A partir de las investigaciones realizadas, la Fiscalía determinó que María Liliana Vivas, actual secretaria de Gobierno de Buenaventura, no se habría beneficiado de manera individual, sino que tendría a un dragoneante del Inpec como aliado.

RELACIONADO

'Pedro Pluma' fue trasladado a cárcel La Picota, confirma el Inpec

Se trata de Jhon Fredy Casanova, que desde el 7 de marzo de 2023 está acatando en su residencia una medida de aseguramiento privativa de la libertad, mientras que terminan de avanzar todas las indagaciones correspondientes.

Hasta el momento, las pruebas señalarían que este dragoneante también se habría beneficiado de los 15 millones de pesos recolectados mediante los cobros ilícitos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias