Fiscalía llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe por dos delitos
Uribe fue llamado a juicio por el ente acusador como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal.
Noticias RCN
11:37 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador considera que hay suficiente material probatorio para llevar al banquillo al también exsenador en un caso que arrancó hace más de seis años en la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado se conoció que el encargado será el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal, y el escrito de acusación en contra el expresidente Uribe ya fue radicado en el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao.
"A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.", dice el comunicado de la Fiscalía.
En el documento, la Fiscalía expone que “una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”.
Según la información entregada, en el proceso podrán participar todos los protagonistas, incluidos a los que la justicia acreditó como víctimas en este caso. Hablamos del congresista Iván Cepeda, el exvicefiscal Jorge Perdomo, el exfiscal Eduardo Montealegre y Deyanira Gómez, esposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, cuyas declaraciones han tenido inconsistencias.
Esta es una de las primeras decisiones político-judicial en la administración de la recién posicionada fiscal general, Luz Adriana Camargo. Durante la dirección de su predecesor, Francisco Barbosa, se solicitó en dos ocasiones la preclusión del proceso, pero los jueces las negaron en su momento.
En temas relacionados: ¿Quién es Diego Cadena?
La última petición, por ejemplo, fue en mayo del año pasado, cuando el fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, consideró que no existían pruebas para seguir vinculando al expresidente Álvaro Uribe en el caso de soborno en actuación penal. Esta petición fue rechazada en su momento por la jueza 41 de conocimiento en Bogotá, quien consideró que existen pruebas con las que se podría inferir que el exsenador le habría dado poder y órdenes directas al abogado Diego Cadena para que realizara visitas a diferentes cárceles.
¿Por qué Ávaro Uribe es acusado de soborno a testigos y fraude procesal?
Todo inició en septiembre de 2014 cuando en medio de un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda acusó al también senador en ese momento, Álvaro Uribe, de tener vínculos con grupos paramilitares, concretamente, de haber fundado junto a su hermano, Santiago, un grupo armado ilegal.
Como respuesta, el expresidente demandó a Cepeda ente la Corte Suprema de Justicia y lo acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares para que sirvieran de falsos testigos en su contra.
La investigación continuó por casi cuatro años y en 2018 la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación contra Uribe por los delitos ya mencionados.
Aquí es donde sale a flote el nombre de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo usado por Iván Cepeda en contra el expresidente Álvaro Uribe y quien hizo parte del antiguo Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Monsalve testificó que en una hacienda de propiedad de la familia de Uribe se planificaron matanzas que, posteriormente, fueron ejecutadas por el grupo al margen de la ley.
Sin embargo, Monsalve escribió una carta días después en las que se retractaba de sus afirmaciones, para después volver a acusar a Uribe.
¿Quién es Deyanira Gómez y por qué es importante en el caso de Álvaro Uribe?
Deyanira Gómez es una médica de profesión y fue esposa, justamente, de Monsalve. Esta mujer fue quien grabó a Diego Cadena, en ese entonces abogado de Álvaro Uribe, en el proceso.
Esa gestión quedó registrada en un documento firmado por el entonces magistrado José Luis Barceló, el 4 de abril de 2018: “Se dispone coordinar con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía para que, con la colaboración de la señora Deyanira Gómez, se registre en audio el encuentro que esta tiene programado con el abogado Diego Cadena”, señala.
En dicha reunión con Cadena, Deyanira le planteó al abogado la elaboración de una retractación que enviaría Juan Monsalve sobre los señalamientos a Álvaro Uribe; no obstante, ella radicó un memorial denunciando supuestas amenazas contra su exmarido por la versión.
Otro episodio polémico en su vida está relacionado con la adquisición de la finca La Veranera, ubicada en Apia, Risaralda, de su propiedad y que está avaluada en 560 millones de pesos
Un informe de inteligencia militar publicado por Noticias RCN se refleja que Gómez habría tenido nexos con las Farc en Tolima y Cundinamarca; incluso, se habla de una relación con alias Arley, cabecilla del frente 21 de esa guerrilla.