Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía ordenó detención domiciliaria a exfuncionario del DAS
La Fiscalía ordenó detención domiciliaria a coronel (r) de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez.
Noticias RCN
09:48 a. m.
El coronel (r) de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez, fue vinculado formalmente como presunto responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Medida de aseguramiento para el coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez
La Fiscalía le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia al coronel retirado.
Según el ente acusador, González Henríquez habría modificado de manera imprevista el esquema de seguridad de Carlos Pizarro Leongómez, lo cual facilitó su asesinato.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violencias a los Derechos Humanos definió la situación del excoronel, quien también fue director de Protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El coronel (r) Henríquez estuvo encargado entre 1989 y 1990 de coordinar los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras figuras públicas.
La Fiscalía consideró que el exdirector del DAS habría aprovechado su cargo para realizar cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad de Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990, cuando se encontraba en un avión que cubría la ruta Bogotá - Barranquilla.
María José Pizarro pidió conocer los avances en la investigación del magnicidio de su padre
El pasado 26 de abril se cumplieron 34 años del magnicidio de Pizarro Leongómez. Su hija, la congresista María José Pizarro, le envió una carta a la fiscal General, Luz Adriana Camargo, solicitándole una reunión para abordar los avances que ha tenido la investigación.
Le solicitamos una reunión, en la fecha y hora que usted disponga, con el propósito de abordar los avances, dificultades y perspectivas investigativas en el proceso por este Magnicidio que cumple 34 años de impunidad.
Pizarro aseguró que luego de tres décadas, la población colombiana aún tiene esperanza de esclarecer el asesinato de su padre en el marco de las elecciones presidenciales de 1990: “Este magnicidio repercute aún en nosotros y en la esfera pública política de todo un país que merece conocer a los máximos responsables de este crimen de lesa humanidad que acabó con una oportunidad de paz”.