Fiscalía pide autopsia psicológica por caso de joven que se habría suicidado tras abuso en Popayán

Foto: Archivo - Noticias RCN

La solicitud se hace en el marco de la investigación de la muerte y presunto abuso por parte de policías a una menor de 17 años durante protestas.


Noticias RCN

may 14 de 2021
10:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el caso en que una menor de 17 años se habría suicidado en Popayán, luego de haber sido presuntamente abusada por varios integrantes de la Policía Nacional en el marco de las protestas que se adelantan en todo el país.

Vea también: Abuso de policías contra joven que se habría suicidado en Popayán "es evidente": abogada

Según informó el ente investigador, habría ocurrido dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Por este motivo, se conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el de derechos humanos y derecho internacional humanitario de Bogotá.

Adicionalmente, la Fiscalía informó que se están desarrollando actividades técnico-científicas y forenses, así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el objetivo de determinar si hubo o no algún tipo de agresión sexual, así como la causa de muerte.

También se ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.

Es importante resaltar que la Policía Nacional ya se pronunció sobre el hecho y manifestó que, respecto al presunto abuso, se trataría de una noticia falsa, la cual calificó como “mentira infame”.

“Ante la noticia que viene siendo publicada por diferentes medios, especialmente por redes sociales, en la que se afirma la posible violación y muerte de una adolescente en unas instalaciones policiales, la Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin”, manifestó el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Región de Policía 4.

Lea además: Investigan muerte de menor luego de ser detenida en URI de Popayán

La abogada que asumió la representación del caso, aseguró que existen pruebas sobre las agresiones de las que fue víctima la adolescente de 17 años. En entrevista con RCN Radio, Lizzeth Montero manifestó que fue evidente el uso excesivo de la fuerza pública contra la menor.

El abuso es evidente y es desde todo punto de vista deplorable (...) Es un hecho que tiene lugar durante el procedimiento de aprehensión de una menor que fue sometida a la fuerza, haciendo un uso excesivo de ella por parte de varios agentes del Esmad que la llevan a las instalaciones de la URI", dijo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias