Fiscalía pide condenar a Sabas Pretelt y a Diego Palacio
Según la Fiscalía, los exministros usaron sus cargos para ofrecer puestos a Yidis Medina y Teolindo Avendaño transgrediendo el bien común.
Noticias RCN
ago 15 de 2013
02:27 p. m.
02:27 p. m.
La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que condene a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer en el llamado escándalo de la 'yidispolitica'.
El fiscal sexto delegado, Álvaro Osorio, aseguró que las múltiples pruebas documentales y testimoniales allegadas al proceso prueban que los exfuncionarios ofrecieron cargos públicos a Yidis Medina y Teolindo Avendaño para cambiar sus votos a favor del proyecto que aprobaría la reelección presidencial de Álvaro Uribe.
Según las conclusiones de la Fiscalía, De La Vega era el encargado de coordinar la designación de notarios.
"Sabas Pretelt de la Vega valiéndose de su cargo de ministro del Interior y de Justicia concurrió junto con otros funcionarios, mediante un acuerdo común y con distribución del trabajo, a realizar el ofrecimiento a Teolindo Avendaño de una notaría para sacar adelante la iniciativa que permitía la reelección presidencial", señaló Osorio.
De igual manera, el fiscal delegado recalcó que el nombramiento de Luis Camilo O'meara, al que Avendaño le vendió la notaría que le ofrecieron en 450 millones de pesos, "y las múltiples consignaciones realizadas al excongresista (Sabas Pretelt de la Vega) sirven de evidencia contundente para sostener que en efecto dicha designación se realiza para cumplirle a Avendaño con lo que se le había ofrecido previamente".
Entre las pruebas del ente acusador se incluyen las prebendas ofrecidas a Yidis Medina, que la misma excongresista denunció. "En el asunto que nos convoca por fortuna, la señora Yidis Medina decidió confesar su conducta y delatar a los altos funcionarios del Estado que le ofrecieron prebendas", precisó Osorio.
Así mismo, la Fiscalía indicó que el exministro Palacio ordenó el nombramiento de Carlos Correa Mosquera, amigo de Yidis Medina, en la Clínica Primero de mayo de Barrancabermeja -que depende de la "ESE" Francisco de Paula Santander con sede en Cúcuta- en contraprestación del cambio de voto de la reelección.
"Al salir de la reunión, (Medina) expresó que el ministro había impartido instrucciones al director de la ESE para que nombrara a Correa Mosquera y que debía trasladarse a Cúcuta para presentarlo en la gerencia de la ESE", agregó el fiscal delegado.
Con estas pruebas, la Fiscalía pidió que los exministros sean condenados por cohecho en modalidad de dar u ofrecer.
NoticiasRCN.com