Fiscalía regresa a la Corte Suprema expedientes de Armando Benedetti en presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Foto: @AABenedetti/Twitter

La investigación por enriquecimiento ilícito estaba avanzada en la Sala de Instrucción de la Corte, solo hacía falta una decisión de medida de aseguramiento.


Katheryne Ávila

jul 25 de 2023
06:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama jurídico para Armando Benedetti parece complicarse luego de su salida de la Embajada de Venezuela por el escándalo que provocó el caso de Laura Sarabia al interior del Gobierno Nacional.

Los casos que Fiscalía devuelve a la Corte

En su contra hay cuatro procesos que pasaron de la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia: enriquecimiento ilícito de servidor público, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, delitos contra mecanismos de participación democrática e interés indebido en la celebración de contratos. Estas investigaciones fueron remitidas al ente acusador en septiembre de 2022, cuando el exembajador dejó el Congreso y por ende, el alto tribunal perdió competencia para investigarlo. 

Puede leer: Fiscalía citó a Armando Benedetti a declaración juramentada para precisar sobre financiación de la campaña Petro

El proceso por enriquecimiento ilícito está muy avanzado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Solo hacía falta una decisión de orden de medida de aseguramiento en contra del exfuncionario. Esta investigación estaba en poder de la magistrada Cristina Lombana; sin embargo, el exsenador presentó una recusación en su contra.

Los procesos en contra de Armando Benedetti

El último avance en uno de estos casos se dio el 18 de julio de 2022, cuando la funcionaria llamó a indagatoria a Benedetti por el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, relacionados con la investigación por interés indebido en la celebración de contratos. Por este entramado de corrupción fue condenado Jorge Iván Henao, testigo estrella. 

Por otra parte, así están los demás procesos: la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, que se abrió luego de los audios del exembajador a Laura Sarabia, y los delitos contra mecanismos de participación democrática en los que se averigua sobre presuntas actividades ilícitas como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares, están en etapa de indagación.

Los escenarios que siguen para el exembajador de Colombia en Venezuela

En el mapa de acusaciones que tiene Benedetti la más grave tiene que ver con enriquecimiento ilícito. El exembajador asistió previamente a la Corte para responder preguntas relacionadas con el manejo de sus finanzas. En dichas declaraciones mencionó a Sarabia, quien, según él, tenía el control de sus cuentas. También se refirió a sus bienes, y no pudo explicar concretamente el origen de algunos inmuebles en distintos departamentos del país, tampoco especificó la realización de transacciones al exterior a través de terceros. 

Para el analista político Mauricio Jaramillo, la situación de Benedetti se complica porque este tribunal tiene el poder de condenarlo y enviarlo a la cárcel. “Lo que Barbosa ha pedido a la Corte tiene que ver con que investiguen delitos ligados a la campaña, los audios de Laura Sarabia y demás, una investigación que se abre y de la que no se habla mucho.  El proceso más grave es sobre enriquecimiento ilícito”. 

Por otra parte, el penalista Francisco Bernate aseguró que lo que puede esperarse que ocurra de aquí en adelante es que los abogados del exsenador intenten que el caso vuelva a la Fiscalía. “Hasta ahora la defensa ha buscado la manera de que el proceso se mantenga allí, por lo que, ahora, con esta decisión, es previsible que intente llevar el debate a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya por la vía de una tutela o eventualmente una recusación”. 

Benedetti buscaría que la Corte devuelvea la investigación a la Fiscalía, bien sea porque no la recibe o porque la defensa plantea una impugnación de competencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, explicó Bernate. 

Lea, además: El estatus en el que pusieron a Armando Benedetti por sus continuos viajes no laborales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias