"No le corresponde a los funcionarios públicos decir que es buen o mal periodismo": Flip sobre comisión de observación

Foto tomada de Freepik.

Jonathan Bock señaló que este tipo de observatorios deberían ser de dominio exclusivo de la sociedad civil y la academia.


Noticias RCN

ago 21 de 2024
05:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aclaró la idea que surgió de una reunión entre el Gobierno y la Fundación sobre la creación de un órgano de la sociedad civil que se encargue de vigilar la actuación ética del periodismo.

RELACIONADO

Reunión entre Petro y Flip abrió la posibilidad a un órgano civil que sirva como "instancia ética" del periodismo

Crear un órgano de la sociedad civil que actúe como instancia ética a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios. Este esfuerzo compartido subraya la necesidad de promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz”, se pudo leer en un comunicado de prensa tras la reunión que se realizó en horas de la mañana de este miércoles 21 de agosto.

En primer lugar, Bock afirmó que en ningún momento se estaba pensando crear junto a la Presidencia un Observatorio para ética periodística pues "no le corresponde a los funcionarios públicos decir que es buen y que es mal periodismo”.

Flip habla de la propuesta de un comisión civil de observatorio de la ética del periodismo

Jonathan Bock afirmó que era deseable la creación de un ente de estas características debido al contexto de desinformación actual que sucede en todo el mundo.

En un contexto de desinformación global que hay es importante hablar de la integridad de la información y de la información que recibe la ciudadanía y que ese tipo de observatorios son deseables en todo país”, aseguró Bock.

RELACIONADO

¿La inteligencia artificial acabará con el periodismo? The New York Times demandó a Microsoft y a OpenAI

Sin embargo, el director de la Fundación destacó que este tipo de observatorio debía ser y pertenecer exclusivamente a la sociedad civil y la academia pues “no le corresponde a los funcionarios públicos decir o señalar que es bueno o que es mal periodismo”.

Bock aseguró que este último punto se destacó de manera especial pues aseguró que el presidente y algunos funcionarios del gobierno han manifestado cuestionamientos hacia el trabajo de algunos medios de comunicación o de información periodística.

“Son muy diferentes las líneas en las que una persona pueda solicitar una rectificación o que se amplíe una información y otra muy distinta es descalificar o estigmatizar a periodistas porque esto va en detrimento de la libertad de prensa y por supuesto afecta al trabajo de los periodistas”, aclaró.

Los otros puntos de la reunión entre la Flip y el Gobierno

Este 21 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el presidente Gustavo Petro y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) para hablar de distintos temas, entre ellos la creciente preocupación por las amenazas que enfrentan los periodistas en el país. De la reunión surgió una idea que causó revuelo en ciertos sectores.

RELACIONADO

Miniterior respondió alerta de la Flip sobre restricciones en cubrimiento de prensa para elecciones

Debido a la situación, “el gobierno se comprometió a implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz”

Asimismo, se aseguró que esta reunión es la primera de varias que se llevarán a cabo en el futuro, dado que varios temas clave quedaron por desarrollar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias