CANAL RCN

FLIP denuncia censura de la EPM en entrega de información sobre crisis de Hidroituango

Se conocieron denuncias de amenazas contra los trabajadores de Hidroituango para que no entregaran información a periodistas sobre la situación de la Hidroeléctrica.


Noticias RCN

jun 01 de 2018
08:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha tenido conocimiento de denuncias de periodistas y ciudadanos en relación con el manejo de la información sobre lo ocurrido en la hidroeléctrica Hidroituango.

Estos La entidad considera que EPM y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles.

Este deber se refuerza en circunstancias de emergencia, en las cuales el acceso a la información es esencial para la reducción de riesgos, para mantener al tanto a toda la ciudadanía y para permitir el escrutinio de las acciones de las autoridades. La FLIP ha tenido noticia de las siguientes denuncias.

Las denuncias tienen que ver con el sensor 302 que mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango.

Según se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10:00 a.m del 20 de mayo.

En respuesta a los reclamos ciudadanos, el SIATA que la información había sido desenlazada de su sitio web para evitar "interpretaciones aisladas que pueden ser erróneas".

Los hechos se repitieron dos días después y esta vez el SIATA respondió diciendo que había "dificultades de telecomunicaciones que esperamos se solucionen durante el día".

La FLIP también se refirió a denuncias de eliminación de documentos públicos relacionados con el proyecto de Hidroituango que antes estaban disponibles en la página web de EPM.

Maritza Alzate, secretaria general de EPM, le manifestó a la FLIP que la ley de transparencia no exige la publicación de los documentos lque fueron retirados de la página web.

La FLIP también conoció de posibles amenazas a los trabajadores de Hidroituango para que no entregaran información a periodistas.

Al respecto, John Maya, vicepresidente de negocios de EPM, aclaró que en Hidroituango hay más de once mil trabajadores y que no todos son directamente contratados por EPM sino por sus contratistas o asesores.

"La falta de transparencia y la censura durante situaciones de calamidad son inaceptables en tiempos en los que se acentúa la necesidad de información", indicó la FLIP en un comunicado y llamó la atención de las demás entidades vinculadas a este proyecto para que garanticen la mayor transparencia y el acceso amplio a la información por parte de periodistas y ciudadanos.

También se solicitó a la Procuraduría para que investigue si ha habido alguna falta disciplinaria y preste especial atención al manejo de la pauta como posible mecanismo de censura.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias