Fomag les respondió a los hospitales públicos: este fue el compromiso para que sigan prestando sus servicios

Foto: Freepik.

Los hospitales públicos están a la espera del pago de los servicios que han prestado desde el 1 de mayo y, por lo tanto, el Fomag les explicó cómo se adelantará la gestión.


Noticias RCN

jul 30 de 2024
05:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 26 de julio, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) le advirtió al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag) y a la Fiduprevisora que, si no recibían el pago de los servicios que les han prestado a los maestros entre el 1 de mayo y el 30 de julio, los hospitales públicos iban a dejar de atender las consultas no urgentes desde el 1 de agosto.

El argumento de la Asociación es que ellos le han cumplido a los profesores, pero que el Fomag aún no ha atendido los compromisos que le corresponden. Por eso, aparte de los pagos, también les exigieron que se formalicen los contratos pertinentes con los hospitales públicos.

RELACIONADO

Hospitales públicos de Antioquia dicen que podrían dejar de atender algunos servicios de los profesores del magisterio

En ese sentido, con el propósito de que los profesores del magisterio no queden a la deriva, el Fomag le respondió a la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia y les explicó cómo se pondrá al día con las obligaciones que están pendientes.

¿Qué realizará el Fomag para que los hospitales públicos les sigan prestando todos los servicios a los profesores?

“Estamos trabajando para cumplir nuestros compromisos y acuerdos dentro del nuevo modelo de salud y así afianzar los lazos contractuales entre las partes y ser una alternativa que brinde confianza en la atención de nuestros usuarios. Por este motivo, se adelantará el pago del 70% del valor facturado de las prestaciones realizadas por evento”, estableció el Fomag en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.

Además, explicó que después de que se entreguen las objeciones, realizará el pago de los excedentes que correspondan. Sin embargo, enfatizó que para que el dinero pueda ser entregado es fundamental que los hospitales públicos hagan llegar el RUT, la certificación bancaria actualizada, la facturación electrónica y la revisión fiscal.

¿Cómo se determinará el valor que el Fomag debe pagarle a cada hospital públicos que ha atendido a los profesores?

Además de los cuatro documentos solicitados para acreditar el pago, el Fomag les indicó a los hospitales públicos que es necesario que les entreguen los listados de precios con los que han facturado los servicios desde el 1 de mayo hasta el 30 de julio. El objetivo es poder verificar los soportes y garantizar que la suma monetaria solicitada es correcta.

RELACIONADO

Fomag ordena a IPS del país atender a docentes afiliados “sin previa autorización”

“Sobre este listado de precio nos basamos, ya que es sobre este referente que podemos realizar la auditoria en relación con los valores facturados, la verificación y el levantamiento respectivo”, aseguraron.

Asimismo, como última claridad, dijeron que una vez tengan los documentos requeridos, seguirán siendo cumplidos con los procesos de pagos para que los derechos de los pacientes no se vayan a ver vulnerados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias