Fontur destinará más de 853 millones para ayudas al sector turismo de San Andrés y Providencia
Según el Ministerio de Comercio y Turismo, el plan es entregar ayudas a aproximadamente 190 prestadores del servicio afectados por Iota.
Noticias RCN
01:42 p. m.
Con el objetivo de aportar a los planes de reconstrucción y reactivación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Turismo anunció una serie de ayudas económicas que tendrán como destinatarios a los operadores turísticos afectados por el paso del huracán Iota.
De acuerdo con la entidad, serán cerca de 190 los beneficiarios del paquete de ayudas que comprende la entrega de cerca de 868 millones de pesos en auxilios, los cuales serán distribuidos en entregas mensuales de 908.000 pesos, el cual se extendería máximo por cinco meses.
En su anunció, el Ministerio aclaró que los fondos o recursos para la entrega de estos auxilios derivarán de los ingresos y recaudos fiscales del Fondo Nacional del Turismo, Fontur.
El objetivo de estos auxilios radica en favorecer la reconstrucción de inmuebles averiados por el paso de Iota, y cooperar en la reactivación de uno de los principales sectores económicos del archipiélago: el turismo.
Vea además: Procuraduría pone lupa sobre proceso de reconstrucción de Providencia
“Se trata de disponer de un mecanismo excepcional para atender coyunturas especiales. Si en un municipio, región o incluso en todo el país se presenta una situación como un desastre natural, que amerite la declaratoria de emergencia social, ecológica o económica, tenemos un instrumento para favorecer la recuperación de los servicios turísticos”, señaló la ministra María Ximena Lombana Villalba, explicando que esta destinación de recursos responde a lo previsto en la Ley 2068, denominada Ley del Turismo, la cual a su vez fue reglamentada por el decreto 1301 de 2021.
¿Cómo aplicar al auxilio?
De acuerdo con los lineamientos previstos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes deseen aplicar para ser beneficiarios del programa deberán estar acreditados e inscritos como prestadores de servicios turísticos, y deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
El Ministerio también aclaró que, en los casos en los que los prestadores no hacen parte de dicho registro, se abrirá la posibilidad de hacerlo, tras demostrar el desarrollo de actividades asociadas a mencionado sector.
Lea además: China donó 500.000 dólares para reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
De igual modo, quienes apliquen al auxilio, deberán estar reconocidos en el registro de damnificados.
Los apoyos económicos estarán orientados a prestadores que hubiesen sufrido daños en sus inmuebles, los cuales irían desde la destrucción total de sus establecimientos, hasta afectaciones locativas, daños de cubiertas, e instalaciones eléctricas, e hidrosanitarias.
En la convocatoria también podrán optar para ser beneficiarios aquellas personas que resultaron afectadas, o debieron cerrar sus negocios por cuenta de los cierres de ingreso de turistas derivados de la emergencia.
Otro de los ítems bajo los cuales se puede aplicar es el demostrar que los ingresos operacionales se disminuyeron en más del 36% por cuenta de la emergencia. Dicha condición deberá ser acreditada a través de una declaración o una certificación emitida por un contador público.
El Ministerio explicó que el proceso de identificación e inscripción de los beneficiarios se realizaría a través de la página web www.fontur.com.co.
La entrega de los recursos se hará de forma directa a través de cuentas de ahorros o de forma presencial en los bancos establecidos por Fontur.
La entrega de ayudas comenzará a partir del mes de septiembre.
Lea además: Sancionan a militares señalados de saquear ayuda para Providencia
Actualmente están en operación otros programas de apoyos al sector afectado por Iota, como el proyecto Consorcio La Providencia, a través del cual se plantea la reconstrucción de establecimientos turísticos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, centros de buceo y alquileres de vehículos en el Archipiélago.
Dicho proyecto asciende a un costo de $19.000 millones de pesos.