Impresionante fósil de un 'ave del terror' fue encontrado en Colombia
Esta especie vivió hace más de 10 millones de años y fue considerado un temido depredador en Sudamérica.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Un grupo de científicos encontraron en Colombia el fósil de un ‘ave de terror’. Esta especia solía medir entre uno y tres metros.
Detalles de la especie
El hallazgo fue revelado por The Palaeontological Association a través de Papers in Palaeontology. El fósil corresponde a los Phorusrhacidae, una especie de aves depredadoras que tuvieron un papel importante durante la era Cenozoica.
Los científicos encontraron lo restos en La Venta, desierto de la Tatacoa, Huila. La pieza estaba siendo cuidada por el Museo La Tormenta desde hace varios años. El estudio estuvo a cargo del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Conicet) de Argentina y la profesora Siobhán Cooke.
“Estas aves tenían cuerpos esbeltos y características únicas, adaptaciones locomotoras para la cursorialidad, siendo los taxones más grandes totalmente terrestres y los más pequeños con capacidades opcionales de vuelo. Su inmenso pico y la mecánica. Las adaptaciones de su cráneo sugieren que eran eficientes depredadores”, explica el informe sobre esta especie.
Restos de los ‘pájaros de terror’ ya habían sido encontrados en Sudamérica, principalmente en Argentina y algunos otros en Brasil. En adición, hubo reportes en la península antártica.
Fósil fue encontrado en La Venta
Con respecto a su origen, los expertos señalaron que esta especia vivió en el continente. Durante la era Cenozoica las aves de este tipo eran entre medianas y grandes, y su peso oscilaba de los cinco hasta más de 100 kilogramos.
Sus cuerpos estrechos y su cráneo han sugerido que estos eran depredadores ágiles, mientras que las especies más robustas en Physornithinae podrían haber tenido una cursorialidad reducida debido a su gigantesco tamaño.
El fósil fue descubierto por César Perdomo y nombrado MT – 0200. Los expertos aseguraron que este hallazgo proporciona evidencias de que “que los forusrácidos eran parte de los depredadores del ápice de paleocomunidades tropicales y contribuye a una mejor comprensión de la estructura de la comunidad de vertebrados”.