Fotografías y testimonios comprueban presencia y control de ‘primera línea’ en Kennedy
¿Quiénes son las personas que ocupan este lote y que han desatado la polémica?
Noticias RCN
06:00 a. m.
Noticias RCN realizó una investigación con cámaras y drones durante tres semanas, luego de recibir el llamado de la comunidad en el sector de Class Roma y Vegas de Santa Ana, en la que denunciaron que, en los cambuches ubicados en la localidad de Kennedy, estarían reclutando menores e incluso robando a los habitantes del sector.
Frente a este informe, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, señaló que las imágenes no correspondían a la época actual y que solo se estaría generando información falsa.
Lea, además: Posible desalojo: autoridades visitaron predio ocupado por la ‘primera línea’ en Kennedy
Ante las dudas que expresó la alcaldesa mayor, se recopilaron todos los registros que durante tres semanas se documentaron en el lugar donde presuntamente habitantes de calle se dan cita con integrantes de la ‘primera línea’.
Las fotografías, comunicados y testimonios confirman que el lugar es controlado por la primera línea.
Fotografías tomadas entre el 9 y el 23 de enero, en el mismo lote en donde se instaló un supuesto cambuche para habitantes de calle, encendieron las alarmas de los vecinos del Class Roma y Vegas de Santa Ana.
Las evidencias
Los días siguientes, entre el 27 de enero y el 4 de febrero de este año, Noticias RCN recopiló videos originales y testimonios de vecinos atemorizados por la posible presencia de la ‘primera línea’ en el sector.
Los seguimientos realizados con cámaras y drones coinciden con la denuncia de los vecinos. Escudos de metal marcados como "1ra línea", grafitis con la inscripción “todos los policías son bastardos” y encapuchados que controlan el acceso a la propiedad ocupada, serían evidencias de lo que ocurre en el lugar.
“Allí se hace como adiestramiento de niños, han utilizados niños para no sé si es enseñándoles sobre la violencia, pero pues hacen cosas que no corresponden y que afectan a la comunidad”, señaló un habitante del sector.
Las dudas sobre esta teoría se pueden aclarar fácilmente gracias a las fotografías que muestran a un grupo de encapuchados posando frente al campamento en cuestión, con escudos y casos.
Además, un comunicado emitido el 27 de enero y firmado por la ‘primera línea Patio Bonito Resiste’, no solo reconoce que algunos integrantes fueron expulsados por atracar a la comunidad, sino que es claro en aceptar que ellos controlan el campamento.
Aunque según los vecinos esta rutina se repite desde hace varios meses, la investigación se basó en evidencias publicadas y grabadas en las últimas tres semanas.
Vea también: Exclusivo: así es el campamento de la ‘primera línea’ ubicado en Kennedy