Francia Márquez: la lucha de la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia
Desde la defensa por su comunidad en Cauca a la Vicepresidencia del país, Francia Márquez ha forjado su camino a pulso de lucha e ideas.
Noticias RCN
11:11 a. m.
Francia Elena Márquez Mina de 40 años, se convierte este 7 de agosto en la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia del país de la mano del líder de izquierda Gustavo Petro, su dupla en lo que será una era sin precedentes para el país.
Francia, una mujer de origen humilde, se inició en el mundo político como representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma, Suárez, ubicado en el norte del departamento de Cauca, de donde es oriunda.
Desde muy joven se opuso a la explotación minera, luego de ver las repercusiones sociales y ambientales que esta traía sobre su territorio. Su férrea lucha por la protección de la tierra le valió amenazas y atentados. Sin embargo, este mismo ímpetu la convirtió en una reconocida lideresa y defensora de derechos humanos, a nivel internacional.
Su vida la ha dedicado a la protección de su comunidad en Suárez, Cauca, su lugar natal, además de la defensa por los derechos de las mujeres negras, el medio ambiente y el reconocimiento de las diversidades en el país.
Vea también: "Hoy empezamos a escribir una nueva historia": Francia Márquez sobre su victoria
Márquez fue fundamental en varias iniciativas por el amparo de los territorios ancestrales de las comunidades negras afectadas por la minería, en la titulación colectiva de las mismas y en la defensa del río Ovejas en el Cauca.
Sus múltiples descontentos, desencadenados por la difícil situación del territorio, la convirtieron en objetivo de grupos paramilitares de la región, por lo que fue desplazada forzosamente.
Trayectoria y logros
Ha sido promotora de movilizaciones, asambleas permanentes y reuniones de interlocución con el Gobierno Nacional para exigir “garantía de Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano del Norte del Cauca y el país”.
Entre 2010 y 2013 encabezó la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó como presidenta y, más tarde, en 2014, emprendió una caminata desde el norte del Cauca hasta Bogotá en lo que se conoce como ‘la marcha de los turbantes’, para exigirle al Gobierno Nacional garantías en los derechos de las mujeres y pueblos negros. Esta movilización estuvo acompañada por cerca de 70 mujeres negras.
En 2015, la lideresa fue reconocida con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría ‘defensora del año’; más tarde, recibió el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos de la organización sueca Diakonia.
Le puede interesar: “El llamado es a parar la violencia, la agresividad”: Francia Márquez
Además, fue clave en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, en donde apoyó desde la PCN y la Comisión Étnica para la Paz en el fomento de la participación de los pueblos étnicos en el proceso. Este trabajo dio como resultado el capítulo étnico para la paz el acuerdo final.
Por su trabajo en la lucha medioambiental, recibió en 2018 el Goldman Environmental Prize y en 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC. Márquez recibió en 2020 su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali y actualmente adelanta su especialización en Escrituras Creativas en la Universidad ICESI.
De la lucha comunitaria a la Vicepresidencia del país
Con el respaldo del movimiento Soy porque Somos y el Polo Democrático, Francia Márquez ingresó a la coalición del Pacto Histórico como precandidata a la Presidencia, participando de la consulta interna celebrada el pasado 13 de marzo junto a Gustavo Petro, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
Su candidatura, apoyada por colectivos feministas y afrodescendientes, fue la segunda más votada de la coalición, con más de 700.000 votos a su favor. Sin embargo, fue Gustavo Petro quien quedó como candidato único del Pacto Histórico, nombrando posteriormente a Francia como su fórmula vicepresidencial.
Durante el camino emprendido por esta dupla, Francia se declaró la voz de ‘los nadies’ del país, comprometiéndose con forjar un Gobierno de cambio.
Su cercanía con las mujeres, con las comunidades étnicas y raciales, la convirtió en un fenómeno político y en una favorita para llegar al alto Gobierno. Fue así como de la mano con Gustavo Petro, recorrió el país convenciendo a los colombianos de su capacidad para proponer y apoyar en la construcción de Colombia.