Francotiradores: la clave para dar de baja a Guacho
El Ejército usó a un equipo de hombres especialmente entrenado en fusiles de alta precisión para dar de baja al disidente.
Noticias RCN
01:23 p. m.
El arma con la que fue ultimado alias Guacho es un fusil de largo alcance, con mira telescópica de última generación.
Un tirador de precisión entrenado podría alcanzar su objetivo a una distancia de hasta dos kilómetros, es decir más o menos la distancia que existe entre la Plaza de Bolívar en Bogotá y la Plaza de toros La Santamaría, o la Plaza Botero en Medellín y el Parque Explora.
Los tiradores de alta precisión deben contar con entrenamiento físico y mental suficiente para soportar la presión de cada misión y usan equipos de alta tecnología.
“Los francotiradores son una especialización dentro de las Fuerzas Militares legal y legítima contemplado en los acuerdos internacionales que utilizan armas de alta precisión para adelantar operaciones de tipo quirúrgica, es decir, sin que haya mayor daño colateral", explica John Marulanda, analista de seguridad.
Marulanda explica además que los francotiradores son entrenados para permanecer sin moverse en un mismo lugar durante varios días.
“La preparación de los francotiradores incluye técnicas de supervivencia por largo tiempo en patrulla de reconocimiento de larga distancia. Tenemos en Colombia el caso donde un grupo de estos permaneció hasta ocho días fijo en un sitio en la selva esperando a que llegara su blanco".
Son sometidos a exigentes entrenamientos físicos, pero también capacitaciones en legislación internacional y Derechos Humanos.
"Conocen las condiciones atmosféricas, las condiciones de munición… todas las condiciones necesarias para identificar un blanco fijarlo y neutralizarlo. También tienen un entrenamiento táctico que incluye supervivencia e infiltración".
según el experto, un tirador podría alcanzar su objetivo a más de dos kilómetros de distancia
Con estos fusiles de alta precisión fue abatido Walter Patricio Arizala, alias Guacho. Dos tiradores de alta precisión lo tuvieron en la mira.
NoticiasRCN.com