Frank Pearl aseguró que su esposa es un ejemplo de perdón y reconciliación

La familia de Mara Lersundy, esposa del negociador del Gobierno, sufrió el dolor del secuestro de las Farc cuando privaron de la libertad al periodista Guillermo 'la Chiva' Cortés.


Noticias RCN

sept 27 de 2016
10:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Para Frank Pearl, uno de los negociadores del Gobierno que durante 4 años se sumergió en los diálogos de La Habana (Cuba) con las Farc, el momento más significativo de todo el proceso lo vivió este lunes cuando fue testigo del acto de perdón entre su esposa y alias 'Romaña', considerado uno de los hombres más temidos de esta guerrilla.
Frank Pearl relató que a pesar del dolor que vivió su familia con el secuestro del periodista Guillermo 'la Chiva' Cortés, abuelo de su esposa Mara, este lunes en medio de la firma del acuerdo de paz, se encontró con 'Romaña' y de forma emotiva le dijo: "lo perdono por todo el dolor y el inmenso daño que le causó a mi familia".
En entrevista con RCN Radio, el excomisionado de Paz contó que a pesar de los difíciles momentos que se vivieron en torno al secuestro de 'la Chiva' Cortés, Mara otorgó el perdón que le pidió uno de los verdugos de su abuelo. 
"Ayer mi esposa me dijo que quería hablar con 'Romaña'. Lo busqué y Mara le dijo que lo perdonaba. Él le dijo que lo sentía mucho. Son instantes cortos de reconocimiento pero que significan mucho", aseguró Pearl.
"Un día le conté a mi esposa que me había encontrado con 'Romaña' y que le había mandado saludes. Ella se ofuscó y me dijo que cómo era posible que ese señor le mandara saludes, a lo que le contesté que esa era la única manera que algunos de ellos entienden para pedir perdón", agregó.
"En ese momento en el que Mara le dice a 'Romaña' que lo perdona, yo lloré; lloramos los dos, porque uno se acuerda de todo el esfuerzo y a mí me emocionó y me dio mucha tranquilidad porque se libera ese dolor. 'La Chiva' era como su papá", relató el negociador del Gobierno.
Mara también le dijo a 'Romaña': "yo lo perdono y no hago esto por usted, lo estoy haciendo por mí y mi tranquilidad y usted tranquilo porque nosotros ya lo perdonamos". "Uno se acuerda de lo que fue eso y fue algo muy duro, pero ella se estaba liberando de algo que había pesado mucho en la vida de ella", manifestó.
Frank Pearl destacó que el desaparecido periodista siempre le manifestó que los guerrilleros rasos de las Farc también eran víctimas del conflicto. 
"Tuvimos muchas etapas difíciles a nivel personal. Cuando nombramos a 'Karina' como gestora de paz, me dijo que era absurdo lo que habíamos hecho", dijo.
Indicó que "antes de que él se muriera me decía que los guerrilleros de base de las Farc también eran víctimas de esa organización y que había que hacer algo con ellos, si se lograba alguna negociación", enfatizó.
Pearl reconoció el alto costo que ha representado a nivel familiar y personal el trabajo que ha desempeñado para contribuir en la terminación del conflicto con las Farc.
"Cuando llegué de Cuba pensé que cuando arrancó esto, mi hija tenía cinco años y hoy tiene diez. Yo he podido hacer esto por mi esposa Mara que ha estado sola los fines de semana, los puentes… siempre que estoy en Bogotá, mi prioridad son ellas", señaló.
El negociador manifestó que a pesar de las cortas edades de sus hijas, poco a poco les ha ido explicando sobre su trabajo. "Yo les decía a mis hijas que yo trabajo para que la gente no pelee. La mayor ya entendió y la chiquita ahí va y quiero que entiendan eso más adelante para que no tengan que vivirlo", finalizó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias