Las frases más destacadas de la jueza Sandra Heredia antes de leer el fallo contra Álvaro Uribe
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe inició con importantes reflexiones que magnificaron la importancia de la ley sobre el mediático fallo.
Noticias RCN
12:15 p. m.
A las 8:30 de la mañana de este 28 de julio inició la etapa final del juicio más importante de la década en Colombia, en el que se conocerá el veredicto de la jueza Sandra Heredia en el caso de Álvaro Uribe, señalado por soborno y fraude procesal.
No obstante, el inicio del fallo dejó algunos conceptos claves que permitieron el desglose general del esperado veredicto.
Inicio del fallo por parte de la jueza Sandra Heredia
Después de 13 años de investigación, se logrará conocer el veredicto en contra de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. La audiencia, que empezó sobre las 8:30 a.m. de este lunes 28 de julio, inició con la intervención de todas las partes, según el acto protocolar.
Así mismo, la jueza empezó leyendo el sentido del fallo en el que hizo mención de algunas consideraciones, de modo que, Heredia solicitó especial paciencia para escuchar el relato de la investigación. También, recalcó la pasión que ha despertado el fallo.
“Pedirles que me tengan paciencia… dada la importancia de este proceso, que lo hemos tramitado con la misma importancia que imprimimos a cualquier proceso que tengamos, pero que ha despertado tantas pasiones”, añadió.
De igual manera, la jueza recalcó el tiempo sustancial que se iba a tomar para emitir la decisión, pues esto para recalcar la trascendencia y dar claridad en las razones con las que el despacho adoptó su decisión, que pasa de las mil páginas.
"El sentido del fallo es una decisión que va de la mano con la sentencia pero que voy a extenderme para que todos tengamos claridad", añadió.
Frases de la jueza Sandra Heredia
- "Temis, la diosa de la justicia, permanece con los ojos vendados, no porque ignore, sino porque no prejuzga. Sostiene la balanza con las manos firmes, no para pesar opiniones, sino verdades".
- "Tras 475 días de una maratónica lucha contra el reloj, este despacho se dispone a dar paso a uno de los momentos más significativos de su historia judicial reciente".
- "Sabemos que los ojos del país están puestos sobre esta sala. Sabemos que este juicio ha despertado pasiones, dividido opiniones y movilizado emociones".
- "La justicia no se arrodilla ante el poder, la justicia no ve nombres, ni cargos, ni estaturas".
- "Queremos decirle a Colombia que la justicia ha llegado, ha llegado como debe ser, serena, reflexiva y sin manipulaciones".
- "Este juicio no es un acto de oposición, es un acto de justicia".
- "La conducción de este proceso ha estado a cargo de mujeres que, desde sus roles, en cada una de las etapas del proceso han enfrentado ataques machistas y cuestionamientos".
- "A usted, ciudadano Álvaro Uribe Vélez, le reconocemos su presencia, su disposición procesal y el respeto a este juicio porque, a pesar de los honorables cargos que ha ocupado y de estar entado en la silla más difícil en este proceso, en calidad de acusado, lo ha hecho siempre con la mayor gallardía y cordialidad".
Impacto político en el país
La decisión ha tenido un importante impacto político en el país, pues Uribe es una de las figuras más influyentes en Colombia. Según el analista Julio Iglesias, en su más reciente intervención en la Mesa Ancha, afirmó que el fallo es considerado como un importante relato político en el que el expresidente ha tomado un papel de “héroe” o de “villano”.
Así mismo, Oscar Ortiz González, exaltó los efectos sociales propios de la naturaleza del personaje investigado, pues su influencia es trascendental para un sector amplio del país.
En el marco político que está viviendo, los expertos también mencionaron la influencia del expresidente sobre algunos precandidatos presidenciales.
“Es un interlocutor válido para la sociedad en general y para los actores políticos y la persona que ha liderado la posición en relación con la seguridad, con el monopolio de la fuerza en cabeza del Estado, con una serie de decisiones que es la persona que más los colombianos le han confiado, el liderazgo y la misión de derrotar militar y políticamente a las organizaciones armadas al margen de la ley”.