“Fue algo desastroso”: desgarrador relato del colombiano que sobrevivió a naufragio en EE. UU.

En medio del dolor, el joven dio detalles de la tragedia en la que lamentablemente perdió a su hermana.


Noticias RCN

ene 31 de 2022
07:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del dolor y la incertidumbre por su situación, Juan Esteban Montoya, el único sobreviviente del naufragio que ocurrió hace una semana frente a las costas de La Florida, Estados Unidos, entregó detalles de la tragedia de la que fue testigo, en la que lamentablemente perdió a su hermana. 

En contexto: Un colombiano sería el único sobreviviente del naufragio de un barco en Florida

“Lo que me sucedió a mí fue algo desastroso, no deseo que a alguien le vuelva a pasar, o sea, que no lo hagan”, dijo en primer lugar el joven colombiano. 

Y es que Juan Esteban estuvo 36 horas a la deriva mientras veía cómo el barco presentaba fallas, se inundaba y las 39 personas que lo acompañaban luchaban por sobrevivir. 

Los motores dejan de funcionar a las 2-3 de la madrugada y a eso de las 7 a.m. se voltea, yo le decía a mi hermana que oráramos mucho, que eso se iba a voltear… Todo mundo trataba de agarrarse y para todos no fue posible, lamentablemente ese caso fue el de mi hermana, me duele mucho la partida de ella porque yo sacaba fuerza de donde no tenía buscándola, fue imposible encontrarla”, contó Juan Esteban en compañía de su mamá. 

Lea, además: El doloroso testimonio sobre el colombiano que sobrevivió a naufragio en Estados Unidos

Detalles del naufragio

El joven continuó con su desgarrador relato y dio detalles de cómo logró sobrevivir en alta mar. También habló de las personas que se encargaron del viaje, a quienes señaló de ser criminales.

“Después de que el bote se voltea, más o menos unas 15 personas se agarran del barco, de las partes del motor, en mi caso yo estaba agarrado de una parte del motor. La noche antes de mi rescate es cuando yo subo a donde me encuentran, pero la mayoría del tiempo estuve abajo, en el agua”, precisó. 

Y continuó: “Esos criminales te hacen sentir seguro, te dicen que en 3-4 horas estás en Miami, que vas en un buen barco, te dicen que vas con pocas personas, seguro, con chaleco. Todo eso es mentira

Cabe recordar que Juan Esteban y su hermana, María Camila, estaban entre los más de 40 viajeros que, sin salvavidas, esperaban llegar por el mar Caribe a suelo estadounidense desde Bimini, en las Bahamas. 

Situación legal

Luego de ser rescatado y puesto bajo revisión médica, el joven colombiano fue liberado de la custodia por agentes de migración, se reencontró con su mamá y ahora espera que sea atendida su solicitud de asilo.

También puede leer: “Demostraré mi inocencia, se sabrá toda la verdad”: las llamadas de Jhonier Leal a las víctimas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias