Fue asesinado Jorge Luis Solano, líder social en Norte de Santander

Foto: Archivo particular.

Desconocidos abordaron al defensor de derechos humanos cuando este se dirigía hacia su casa ubicada en Ocaña. Recibió varios impactos de bala.


Noticias RCN

nov 03 de 2020
02:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue asesinado el reconocido defensor de derechos humanos y líder social, Jorge Luis Solano. Un grupo de sicarios le disparó cuando se encontraba en su casa ubicada en Ocaña, Norte de Santander. 

Vea también: ¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

Jorge Luis Solano fue trasladado al centro de salud más cercano, donde minutos después falleció.

Las autoridades hacen presencia en la zona para adelantar las investigaciónes sobre este crimen que enluta al departamento.

La Comisión de Justicia y Paz calificó como “indignante” el suceso. “Dolor de patria, un plan de exterminio alentado por amantes ciegos de la guerra”, lamentó la organización.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la gestión interinstitucional urgente del Estado para proteger a las comunidades.

“Defensoría del Pueblo llama a la UNP a extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo”.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Américanos condenó el asesinato del líder social y reiteró el llamado “a respetar la vida y los derechos de la población”.

“La Misión exhorta a las autoridades a investigar los hechos para identificar a los responsables y a fortalecer medidas de protección para la no repetición de violencias. También llama al Estado y a la sociedad a sumar esfuerzos en favor de la vida y la paz completa”, manifestó.

Se conoció un video en el que Jorge Luis Lozano asegura que por causa de sus acciones en pro de los derechos humanos, al parecer tiene conocimiento de que su vida corre peligro.

“(…) Y pues decirle al señor Jairo Pinzón, usted no puedo con amenazas, no pudo con el soborno, ni seguramente podrá por la vía judicial. Le queda una sola vía, la de las armas, la del asesinato conmigo. A mí no me va a sacar del paseo como ha sacado mucha gente. Aquí la pelea conmigo es diferente. Soy defensor de derechos humanos y una persona reconocida a nivel mundial, nacional y regional. Así que señor, yo cuido mi vida y cualquier cosa que me pase, repito a la comunidad, ya sabemos quién puede ser”, expresó en el video el líder social.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias