Confirman el asesinato de un reconocido ganadero en Cúcuta pese a tener esquema de protección

Foto: Archivo

La Unidad Nacional de Protección confirmó el asesinato del empresario en el barrio La Merced de Cúcuta.


Noticias RCN

sept 24 de 2024
06:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este martes 24 de septiembre se confirmó el asesinato de Julio César Fontecha Romero, un ganadero destacado en Saravena, Arauca.

El hombre, que estaba bajo la protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue abatido a tiros mientras caminaba solo por una de las calles del barrio La Merced.

RELACIONADO

Estos son los detalles de la captura de los presuntos homicidas del ganadero Esteban Urueta

Las primeras versiones apuntan a que el crimen podría estar relacionado con la negativa del empresario a pagar una extorsión.

Fue asesinado un reconocido ganadero en Cúcuta

El pasado mediodía, alrededor de las 12:30 p.m., Julio César Fontecha Romero, un ganadero de 48 años ampliamente conocido en el municipio de Saravena, Arauca, fue asesinado en la avenida 5 del barrio La Merced, en la ciudad de Cúcuta.

Según testigos del hecho, Fontecha fue abordado por un hombre armado que, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida. En medio de la confusión y el pánico que generó el ataque, una menor de edad que transitaba por la zona también fue alcanzada por una de las balas, resultando herida y siendo trasladada de urgencia a un centro médico cercano.

La gravedad de su estado aún no ha sido confirmada por las autoridades locales.

El ganadero asesinado en Cúcuta contaba con esquema de protección de la UNP

Julio César Fontecha Romero, pese a contar con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), había decidido desplazarse sin sus escoltas al momento del ataque.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por la UNP, los agentes de seguridad que le brindaban protección lo habían dejado en su residencia el día anterior, alrededor de las 4:00 p.m., luego de cumplir con su turno de acompañamiento.

El acuerdo era regresar al domicilio de Fontecha al mediodía del día siguiente para reanudar su protección, pero cuando los escoltas llegaron al lugar, la esposa del ganadero informó que este había salido de urgencia sin avisar previamente, algo que no era habitual en su rutina.

Las investigaciones iniciales indican que Fontecha Romero fue asesinado pocos minutos después de haber abandonado su vivienda, pues al parecer, el empresario se dirigía a un establecimiento comercial cuando fue interceptado por un sujeto que, según testigos, se movilizaba en una motocicleta.

¿Cuáles son las primeras hipótesis y avances de la investigación?

Fuentes cercanas a la investigación señalan que una de las principales hipótesis que manejan las autoridades es que el homicidio estaría vinculado a una extorsión que Fontecha Romero habría rechazado en las semanas previas.

RELACIONADO

Así llegaron los presuntos asesinos del ganadero Esteban Urueta desde Cartagena hasta Montería

Asimismo, la información preliminar obtenida por Noticias Cúcuta 75 sugiere que Fontecha había sido blanco de amenazas por parte de estos grupos, quienes le exigían el pago de sumas de dinero a cambio de su "protección".

Aunque las autoridades no han confirmado esta versión de manera oficial, las líneas de investigación están centradas en esclarecer si este crimen fue un ajuste de cuentas por la negativa del ganadero a someterse a las exigencias de los extorsionistas.

La Unidad Nacional de Protección confirmó el asesinato del ganadero

Tras conocerse el asesinato, la Unidad Nacional de Protección emitió un comunicado lamentando profundamente el homicidio de Julio César Fontecha Romero, quien era beneficiario de su programa de protección.

En el mensaje, la UNP hizo un llamado a las autoridades para que se intensifiquen los esfuerzos en la investigación del crimen y se logre capturar a los responsables de este hecho.

Finalmente se conoció que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se hizo cargo de la inspección técnica del cadáver en el lugar de los hechos y ha iniciado las investigaciones para determinar los móviles exactos del crimen.

RELACIONADO

Millonaria recompensa para capturar a los responsables del presunto asesinato del ganadero Esteban Urueta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias