Fue instalada la segunda Mesa Nacional de Víctimas entre el descontento de algunos sectores
Grupos aseguraron no haber sido invitados al evento. Otros expresaron su descontento por el cierre de las inscripciones en los registros oficiales de víctimas.
Noticias RCN
03:34 p. m.
En Paipa (Boyacá) fue instalada oficialmente este miércoles la segunda Mesa Nacional de Víctimas con la presencia y organización de la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas. El evento coincide con el cierre de las inscripciones en los registros oficiales de quienes han sido víctimas del conflicto.
Sin embargo, varios grupos de víctimas, principalmente afectados por la guerrilla de las Farc, aseguraron no haber sido invitados al evento.
El general Luis Mendieta dijo que las víctimas de la guerrilla no buscan visibilidad principalmente porque aún hay riesgos para su seguridad. La congresista Clara Rojas opinó además que las inscripciones para las víctimas debieron extenderse, principalmente porque aún sigue el conflicto.
Por su parte Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, dijo que todos los sectores de las víctimas fueron invitados al encuentro.
Otalora además rechazó a las instituciones que, según él, buscan tomarse el proceso de paz abanderando la causa de las víctimas pero históricamente las han dejado olvidadas. Además, enció un mensaje a las Farc asegurando que “no podemos continuar con ese doble discurso de plantear reivindicaciones para los campesinos y en la práctica hacer todo lo contrario”.
Paula Gaviria, directora de la Unidad de Reparación de Víctimas, celebró el inicio del encuentro y recordó que el cierre de las inscripciones al registro oficial se da cuatro años después de que entrara en vigor la Ley de Víctimas, y con una postergación de dos años a lo que se previó inicialmente.
NoticiasRCN.com