“Fue una masacre policial contra los jóvenes”: alcaldesa sobre hechos del 9 y 10 de septiembre del 2020
Entre lágrimas, la mandataria ofreció disculpas a las familias de las víctimas y se comprometió a acoger lo dispuesto por la Relatoría Independiente.
Noticias RCN
05:43 p. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió perdón luego de conocer el informe realizado por la Relatoría Independiente sobre las violaciones a los derechos humanos, perpetradas por uniformados de la fuerza pública durante las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre del 2020, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez en la capital.
Carlos Negrett, relator del informe, expresó que el trabajo de la Relatoría era esclarecer lo ocurrido durante las protestas de esos días, despertadas por la indignación frente al asesinato del abogado a mano de dos miembros de la Policía de Bogotá. “Me empeñé a fondo en esta tarea que duró un poco más de seis meses, en donde nos internamos en la geografía del dolor de Bogotá y Soacha, en donde las familias trabajadoras aún lloran por sus seres perdidos”, añadió.
Vea también: Informe reveló que 516 personas resultaron heridas en Bogotá durante septiembre del 2020
“¿Quién dio la orden? ¿Por qué a ellos? ¿Quién responde por el dolor causado, por las vidas perdidas y los sueños arrebatados?”
Como resultado de lo expuesto por el relator Negrett, la alcaldesa dejó ver su profundo dolor y arrepentimiento frente a la muerte de jóvenes civiles en Bogotá y Soacha a manos del Estado. “Lo ocurrido entre el 9 y 11 de septiembre en Bogotá y el municipio de Soacha fue una masacre policial contra jóvenes de nuestra ciudad, en particular contra jóvenes humildes, civiles, otros portadores de un uniforme, todos ciudadanos que deben ser protegidos por las armas del Estado, por el privilegio que se le concede a las autoridades”, aseguró la mandataria.
Asimismo, López afirmó su compromiso como ciudadana y como alcaldesa para tomar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las especificaciones presentadas en el informe. Además, asumió completamente su responsabilidad política frente a lo sucedido y, entre lágrimas, pidió perdón a la ciudad por la masacre que desató el pánico durante las noches en la capital.
Entre las recomendaciones del informe hecho por la Relatoría se solicita claramente: constituir una mesa de seguimiento para las víctimas y familiares de víctimas de las protestas del 9 y 10 de septiembre del 2020, así como promover y proteger las actividades de memoria organizadas por colectivos artísticos y las víctimas de los hechos, y fortalecer a los gestores de diálogo y convivencia que hacen presencia durante los actos de protesta.
Le puede interesar: Distrito realiza jornada presencial de bancarización para población vulnerable de sectores LGBTI
“Al señor presidente de la República y a la CIDH les solicitaré audiencia para que conozcan este informe y para que designen una comisión de expertos internacionales que acompañe al Estado colombiano a cumplir las recomendaciones del mismo”