Fue una patada. Me dijeron, es una cifra más: mamá de Ana María Castro tras reducción de condena a asesinos

Un magistrado redujo la sentencia de los dos condenados y cambió la tipificación del delito. Pasó de feminicidio a homicidio agravado.


Noticias RCN

sept 26 de 2023
08:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nidia Romero, mamá de Ana María Castro, recibió con decepción y dolor el fallo en segunda instancia que cambió la pena de 41 años de cárcel a 33 a los responsables del asesinato de su hija. Además, la condena ya no es por feminicidio sino por homicidio agravado.

No fue una bofetada, fue una patada

"(...) donde me dicen claramente no nos importa su caso, es una cifra más, es un número más”, dijo la mamá de Ana María.

La Justicia también dijo que no se logró determinar que los acusados la asesinaron por su condición de mujer, versión contraria a la condena en primera instancia: "modificará la sentencia apelada para condenar a los acusados por el delito de homicidio agravado. Y les impondrá, siguiendo los criterios aplicados por el a quo, el mínimo previsto en la ley, esto es, 400 meses de prisión". Penalistas indican que podrían quedar libres en diez años.

“Detrás de Nidia Romero hay una mamá que sufre su ausencia día a día (…) Si no hay una condena ejemplar los feminicidas van a seguir delinquiendo, van a seguir cometiendo asesinatos”, señaló Nidia.

En contexto: Caso Ana María Castro: Tribunal redujo la pena de los hombres condenados por su asesinato

Al dolor se agrega que justo después de la diligencia, los abogados que la representaban abandonaron su proceso y ella tiene apenas cinco días para presentar un recurso en contra de la decisión.

Ana María Castro fue lanzada de una camioneta en Bogotá

El caso de Ana María conmocionó a Bogotá en 2020 al conocerse que fue asesinada por quienes compartieron con ella la que sería su última noche de fiesta. En videos de cámaras de seguridad quedó grabado desde que salieron caminando de un bar en el norte de la ciudad, hasta cuando subieron a la camioneta desde donde la lanzaron.

“En cuanto decidieron arremeter contra la dama por haberse besado con este último dentro de la camioneta donde se desplazaban todos causándole graves lesiones que le produjeron la muerte”, indicó Mario Cortés, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias