Fueron asesinados dos uniformados del Inpec en Valle del Cauca

Foto: Inpec

Los hechos ocurrieron en menos de 24 horas. Las víctimas fueron identificadas como Leider Romo Rojas y Néstor Eduardo Quevedo.


Noticias RCN

abr 09 de 2024
02:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer los asesinatos a través de sus redes sociales. El caso más reciente fue contra el dragoneante de la cárcel de Buga identificado como Leider Romo Rojas.

Sobre las 6:50 a.m. del 9 de abril, el uniformado estaba llegando a su lugar de trabajo. En ese momento, fue interceptado por un grupo de delincuentes que le dispararon en la cabeza.

Detalles de los dos asesinatos cometidos contra uniformados del Inpec

En otro lugar del Valle del Cauca ocurrió un caso similar casi al mismo tiempo. El dragoneante Nicolás Torres se estaba preparando para iniciar su día en la cárcel de Tuluá. Sin embargo, también le dispararon en reiteradas ocasiones. El uniformado resultó gravemente herido y está siendo atendido en un centro médico.

La Unión de Trabajadores Penitenciarios del Inpec se pronunció al respecto y rechazó ambos hechos. También se refirieron sobre otro asesinato ocurrido hace menos de dos horas en Palmira. “¿Hasta cuándo? Somos una escalofriante cifra en este genocidio”, señaló la organización.

Le puede interesar: En video quedó registrado el momento exacto de la fuga de presos en cárcel de Fredonia, Antioquia

Horas antes del homicidio contra Rojas se dio un hecho similar en Palmira. El dragoneante Néstor Eduardo Quevedo estaba cumpliendo su turno al momento de ser abordado por sicarios que lo atacaron arma de fuego. El uniformado estaba pronto a pensionarse de la entidad.

“Repudiamos tajantemente estos ataques simultáneos a nuestra guardia penitenciaria, no es posible que los funcionarios sean blanco de ataques por cumplir sus labores de forma honesta y comprometida. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a unirnos más que nunca, necesitamos fortalecer nuestra capacidad para que estos hechos no se sigan presentando”, dijo el director del Inpec Daniel Gutiérrez.

El Inpec ya había denunciado esta clase de hechos anteriormente

El Inpec denunció hace un par de meses que los funcionarios de la entidad estaban siendo blanco de amenazas. La entidad informó que desde el año pasado se han registrado 230 amenazas contra dragoneantes y funcionarios.

Entre enero y febrero ocurrieron diez hechos violentos en los establecimientos carcelarios que dejaron funcionarios asesinados en varias oportunidades. Adicionalmente informaron que en cinco años han muerto 80 uniformados durante el ejercicio de sus funciones.

Contexto: Ministro de Justicia anunció emergencia carcelaria por crímenes de funcionarios del Inpec

El Gobierno decretó la emergencia carcelaria luego que se diera a conocer el asesinato de un dragoneante en Cartagena. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que la situación sería producto de las represalias perpetradas por las estructuras ilegales al interior de los centros penitenciarios. Para fortalecer la seguridad al interior de las cárceles se dispuso del apoyo de uniformados de Policía y Ejército.  

“Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios”, informó Osuna.

Otras medidas adoptadas fueron reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios, reemplazar al personal en situaciones especiales y traslados presupuestales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias