Presuntos implicados en ataque a estación de Policía de Pradera, Valle del Cauca, fueron capturados
Dos hombres presuntamente miembros de la columna Adán Izquierdo, enfrentan cargos por tráfico de armas, narcóticos y vínculos con disidencias de las Farc en operaciones delictivas en el suroccidente colombiano.
Noticias RCN
09:31 a. m.
En un esfuerzo por combatir el crimen organizado en el Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y posterior encarcelamiento de dos individuos que, según las autoridades, están vinculados con la columna Adán Izquierdo, un grupo armado residual de las disidencias de las Farc.
Este grupo ha sido señalado de liderar diversas actividades criminales en la región como el ataque a la estación de Policía de Pradera, Valle del Cauca.
Capturaron presuntos implicados en ataque a estación de Policía de Pradera
El pasado 27 de junio, la estación de Policía de Pradera, un municipio del Valle del Cauca, fue escenario de un atentado frustrado en el que varios sujetos, movilizándose en una motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones.
Aunque el ataque no logró su objetivo principal, puso en evidencia la persistencia de las actividades armadas en la región y la amenaza que representan estos grupos disidentes.
A raíz de este incidente, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, desplegó una serie de operativos en los que fueron detenidos John Jairo Moreno Cardona y Sebastián Gómez Correa, dos hombres a quienes se les atribuye participación directa en el ataque y en otras actividades delictivas asociadas con la columna Adán Izquierdo.
Estas capturas se efectuaron durante allanamientos en inmuebles que, según las investigaciones, servían como puntos estratégicos para las operaciones de esta estructura criminal.
¿En dónde fueron capturados los presuntos implicados en el ataque a la estación de Policía?
Durante las diligencias de registro en Pradera, municipio del Valle del Cauca, los agentes incautaron un cilindro que guarda similitudes con el lanzado durante el ataque a la estación de Policía, además de tres teléfonos celulares, una bolsa con 13 cartuchos de arma de fuego y una cantidad significativa de clorhidrato de cocaína.
Adicionalmente, se les decomisó una granada de fragmentación, un elemento cuya posesión está estrictamente regulada y es exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Estos hallazgos fueron fundamentales para que la Fiscalía pudiera imputarles cargos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
La juez penal municipal de Buga, quien lleva el control de garantías en este caso, decidió imponer la medida de aseguramiento carcelaria a los acusados fundamentándola en los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, entre los cuales destaca la posesión sin autorización de una granada de fragmentación y la tenencia de drogas ilícitas.
Los capturados presuntamente eran pertenecientes a la columna Adán Izquierdo
La columna Adán Izquierdo, a la que se les vincula, es una de las varias disidencias de las Farc que se mantienen activas en el suroccidente del país, especialmente en departamentos como el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Este grupo ha sido señalado por las autoridades de dinamizar el tráfico de estupefacientes, realizar extorsiones y llevar a cabo robos de vehículos, además de perpetrar ataques contra la Fuerza Pública.
Finalmente, la Fiscalía continúa con las investigaciones para desmantelar por completo esta organización, mientras que los procesados permanecen en prisión preventiva en lo que se adelanta el proceso judicial que podría derivar en condenas de varios años por los múltiples delitos que se les imputan.