Fueron liberados en Arauca los soldados Díaz y Rivera

Los dos militares secuestrados hace 16 días por las Farc en Arauca fueron entregados a los delegados del CICR.


Noticias RCN

nov 25 de 2014
09:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras 16 días secuestrados, las Farc liberaron a los dos soldados retenidos en Arauca, César Rivera y Jonathan Díaz, quienes ya se encuentran en poder del CICR y van rumbo a Tame (Arauca).

La entrega humanitaria la confirmó el Ministerio de Defensa a través de Twitter y se produjo en una zona cercana a Tame.

El CICR, minutos después de conocerse la noticia, dio a conocer un comunicado de prensa en el cual confirma que los soldados ya se encuentran en poder de la misión humanitaria, y luego de una evaluación médica en la que se certificó que estaban óptimos de salud para viajar, fueron entregados a miembros del Ejército Nacional.

"Efectivamente podemos confirmar que los soldados han sido entregados a la comisión internacional, que también está integrada por delegados de los países garantes (Cuba y Noruega), y los hemos recibido en buen estado de salud. Lo que viene ahora es entregarlos a los representantes del Ejército en Tame", aseguró Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Nuestra misión terminó al momento de entregarlos al Ejército", agregó. 

Los dos soldados serán traslados en las próximas horas a Bogotá, donde les esperan sus familiares.

"En este momento ya se está realizando el traslado y lo que tenemos que decir es que nos complace haber acompañado esta entrega (…) Ellos se encuentran en buenas condiciones de salud", sostuvo Rey.

Para este proceso el Gobierno dio la orden a los más de 400 militares que se encuentran en Arauca de replegarse, luego de que las Farc entregaran las coordenadas donde fueron liberados los dos militares.

En relación a la liberación del general Rubén Darío Alzate y dos personas más secuestradas en Chocó, la delegada del CICR dijo que el operativo de liberación se encuentra en proceso, "pero no tenemos más detalles". 

Por su parte, las Farc, en un comunicado de prensa, aseguraron que cumplieron con lo prometido y que "a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego".

Y pidieron que "los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias